El mes pasado una compañera del SAD estuvo en el Juzgado de lo Social, con nuestra abogada de CC.OO., para dirimir una demanda que había presentado contra nuestra querida Empresa respecto al tiempo de desplazamiento entre servicios.
El Juzgado sentenció, desechando la posibilidad de teletransportación, que, como no podía ser de otro modo, nuestra compañera tenía razón en su demanda y consideró que el desplazamiento de un lugar a otro de trabajo forma parte de la jornada de trabajo.
…Pero si tuvo esa posibilidad, esta semana otra tres compañeras del SAD, en un juicio agrupado, fueron al juzgado por el mismo motivo, evidentemente ni hubo juicio, y las tres compañeras salieron con la demanda ganada y la indemnización correspondiente.
Quedan otras dos demandas de sendas compañeras, el resultado, sin ser adivino, ya lo imagináis.
Esperemos que la Empresa atienda a lo establecido en los Juzgados y de ahora en adelante contemple este derecho para todas las trabajadoras.
Una vez más la Dirección de la Empresa se cubre de gloria, llevamos años reclamando una situación discriminatoria del SAD respecto a otros departamentos, las negociaciones con la Empresa han sido infructuosas, siempre con la excusa que el SAD es un servicio peculiar y poniendo contra la pared a las trabajadoras con el concepto de que trabajan con personas y de que dependen de lo que determine Asuntos Sociales.
En todo este tiempo se han buscado alternativas o formas de compensar este desplazamiento, pero la Empresa no se ha avenido a ninguna propuesta.
Hasta que llega el momento de demandar, algo que nosotros utilizamos como último recurso pero parece que la Dirección está deseando, en vez de llegar a acuerdos.
Desde aquí seguiremos apoyando a las trabajadoras del SAD, profesionales en este cometido de servicio a los ciudadanos. Quedando todavía pendientes otros temas, como el tiempo de descanso (bocadillo) en la jornada y el establecimiento de una jornada de mañana o tarde real para las trabajadoras.
El compromiso de las trabajadoras y la estructura del departamento nos hace pensar que todo este rumor de privatización del servicio obedece a cuestiones políticas y no a lo principal, que es el desarrollo de un servicio de calidad y profesionalidad, que el SAD dentro de la EMS , lo cumple a la perfección, siempre abiertos a debatir para mejorarlo.