Tres Cantos

Mujer trabajadora

**************************************************
**************************************************

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO junto con los sectores del transporte, difunden esta campaña "Siempre hemos sido capaces" contra la división sexual en el trabajo, para acabar con la segmentación laboral de género en el transportes, para demostrar que las mujeres siempre hemos sido capaces y porque no hay trabajos de hombres y de mujeres.

Sí, las mujeres de CCOO estamos en las mesas de negociación y consiguiendo que se introduzca el principio de igualdad en la negociación colectiva, “trabajando, muy codo con codo, con las personas responsables de Acción Sindical, de modo que, ya saben que como mínimo una de las cláusulas que tiene que haber en el convenio es la negociación de un plan de igualdad”. Sin embargo, cuando de elaborar planes de igualdad se trata, observamos que la principal desigualdad está en la inexistencia de mujeres en determinados sectores como es el del transporte.

Porque “cuando te dicen de chica: ¿qué quieres ser de mayor? Aunque te guste maniobrar con los aparatos no se te pasa por la cabeza hacer un módulo de mecánica o de maquinista de tren o metro porque no has visto nunca a una mujer en ellos”

                                                                                                                                                               16 de mayo de 2018

**************************************************
La violencia contra las mujeres va más allá de la que padecen por sus parejas o exparejas. El ámbito laboral es otro de esos espacios donde las mujeres padecen violencia. La Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO quiere denunciar también estas situaciones y para ello ha organizado la jornada “La violencia contra la mujer en el trabajo”.



Para inscribirse: acreditación para la jornada "La violencia contra la mujer en el trabajo"



**************************************************
14 de junio de 2017
FSC-CCOO Madrid apoya a la concentración feministas del 19J

El próximo 19 de junio las Organizaciones de Mujeres se unen para promover una iniciativa ante la aprobación de los próximos PGE para 2017. Con el objetivo de denunciar que estos presupuestos no atienen las necesidades sociales y agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres con consecuencias desastrosas para la vida de las mujeres.


Las mujeres sufren  la desigualdad salarial, la precariedad, la feminización de los cuidados y por si esto fuera poco, día a día son asesinadas ante la más absoluta indolencia del gobierno central, las instituciones y los poderes públicos.

Sin recursos y  presupuestos los poderes públicos también son responsables de las violencias machistas al no incrementar los presupuestos en esta materia. Por eso exigimos la urgente asignación de partidas presupuestarias para combatir las violencias machistas.

La sociedad y las mujeres estamos hartas de minutos de silencio, condenas virtuales y discursos que cada vez parecen más hipócritas, estamos asfixiadas por la impotencia ante el continuo goteo de asesinatos de mujeres y criaturas, muchas de ellas muertes  anunciadas que nadie ha querido evitar.

La sociedad y las mujeres estamos indignadas ante un Pacto de Estado que nacerá muerto si no hay fondos para su desarrollo y aplicación. Ante esto  todos debemos de estar unidas por el objetivo común de manifestar un rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad,  por ello se propone canalizar la rabia y la indignación provocada por todas las muertes en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa.

Para ello nos sumaremos a la Plataforma 7N contra las violencias machistas que han convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, el próximo día 19 de junio a las 12 horas,  concentración que apoya FSC-CCOO Madrid tal y como se aprobó en el congreso de nuestra federación estatal celebrado en Alicante.



**************************************************

 El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, del que forma parte CCOO, convoca como todos los 25 de mes, concentración a las 19:30 horas, en la Puerta del Sol, para recordar a las mujeres asesinada y exigir un pacto de estado ¡YA! Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres.

 Durante 2017 veinticuatro mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista.

Fueron las organizaciones feministas en la segunda mitad del siglo XX las que dieron visibilidad plena al problema de la violencia contra la mujer. Es curioso que en muchos países se confeccionasen estadísticas sobre accidentes de tráfico al tiempo que se ignoraba la incidencia de feminicidios y violaciones, de la misma manera que es curioso que ahora sean noticia los casos de violencia dentro de la pareja con resultado de muerte pero no lo sean otro tipo de muertes no accidentales como son los suicidios ni se analicen las causas que los provocan.

En Francia, un artículo de Janna Hanmer, aparecido en la revista Questions Feministes, dirigido por Simone de Beauvoir, se preguntaba por qué no se elaboraban estadísticas sobre la incidencia de la violencia contra la mujer en el seno de la familia; «encontraba la respuesta, precisamente, en que el fenómeno era considerado como un problema particular y no un hecho social».

Violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, siendo esta consecuencia  de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género.

Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

21 de Abril de 2017
 
**************************************************
22.de Febrero de 2017

CCOO insta a combatir las discriminaciones sociales y laborales que impiden la plena participación laboral de las mujeres
Brecha salarial y salarios más bajos es el peaje que pagan las mujeres como resultado de su desigual inserción en el mercado laboral. Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial (2014), el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres. Para combatir esta situación de discriminación y desigualdad, CCOO insiste en la necesidad de crear empleo de calidad, salarios dignos, políticas de igualdad y medidas que impulsen con garantías la implantación de planes de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva.
Según el Informe de CCOO Brecha salarial: el peaje de la discriminación (febrero 2017), la ganancia media anual de las mujeres en 2014 fue de 19.744 euros y la de los hombres 25.727 euros, una diferencia de 5.983 euros favorable a los hombres. Brecha salarial y salarios más bajos, es el peaje que pagan las mujeres como resultado de su desigual inserción en el mercado laboral (tiempo parcial, temporalidad, segregación sectorial y ocupacional…). La brecha salarial refleja las barreras todavía existentes que impiden la igualdad laboral entre mujeres y hombres. CCOO trabaja por erradicar esta injusticia denunciando los factores causantes, exigiendo al gobierno empleo de calidad, salarios dignos, políticas de igualdad medidas que impulsen con garantías la implantación de planes de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva.
La utilización del salario por hora como base para calcular la brecha salarial enmascara diferencias sobre las cuales no se lleva un control específico como las pagas extras, los complementos por rendimiento o determinadas remuneraciones especiales. Al calcular la brecha salarial anual, la diferencia se acentúa. De la misma forma, el enfoque modifica la percepción del problema. Si el objetivo es que el salario de las mujeres aumente llegando a equipararse al masculino, es necesario expresarlo en términos de salario hombres respecto del salario mujeres.
Como ha dado a conocer CCOO, con la publicación del Informe de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO Brecha salarial: el peaje de la discriminación, el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres. Según este Informe “las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor”.
Desde CCOO se pone en el punto de mira en la injusticia manifiesta que es la brecha salarial, que castiga económicamente a las mujeres por estar expuestas a las discriminaciones y barreras de género que persisten. Les castiga en el presente a salarios menores y a salarios más bajos. Les castiga en el futuro a menores prestaciones y apensiones más bajas. Así, el 75% de las personas que trabajan con jornada parcial son mujeres. En 2014, casi el 58% de los contratos temporales a tiempo parcial realizados fueron a mujeres. Tener empleo no garantiza evitar situaciones de pobreza. En los dos deciles más bajos de ganancia hay casi dos millones de mujeres asalariadas; esto confirma que la pobreza tiene rostro de mujer.
Para eliminar la brecha salarial, urge combatir las discriminaciones sociales y laborales que impiden la plena participación laboral de las mujeres. Urgen políticas de corresponsabilidad familiar. Urgen actuaciones que impulsen con garantías la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva. Y urgen políticas de empleo que garanticen la extensión del empleo de calidad.
El informe Brecha salarial: el peaje de la discriminación se puede consultar en







**************************************************
 26 de enero de 2017
FSC denuncia el incumplimiento en las medidas de fomento de la igualdad en las pymes
La Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO denuncia que la mala gestión y/o desinterés del Ejecutivo impide la convocatoria de subvenciones a las medianas y pequeñas empresas para la elaboración de planes de igualdad. Los planes de igualdad son la herramienta que otorga la Ley 3/2007 de Igualdad de mujeres y hombres para reducir la discriminación de las mujeres en el seno de las empresas. En un país con un tejido empresarial de microempresas estas ayudas son fundamentales para poder evaluar la situación laboral de la empresa e intentar reducir la desigualad en las mismas.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la integración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral a través de la elaboración e implantación de un plan de igualdad es una obligación para todas las empresas de más de 250 personas trabajadoras. Para las demás empresas, la propia ley orgánica establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria, previa consulta a la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, la cual deberá tener acceso además a la información y contenido de los planes de igualdad y la consecución de sus objetivos (artículo 45.5 y 47 de la ley orgánica 3/2007).

Para impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad, la Ley Orgánica de Igualdad también preveía (en el artículo 49) la posibilidad de que el Gobierno estableciera medidas de fomento, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, que incluirían el apoyo técnico necesario. Una de estas medidas de fomento fue la convocatoria de subvenciones destinadas al establecimiento de planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Esta convocatoria de subvención se ha venido realizando desde el año 2008. Sus objetivos eran los de subvencionar la elaboración de un diagnóstico sobre la situación en la empresa en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la elaboración de un plan de igualdad que corrigiera las deficiencias detectadas. Esta era una labor motivadora importante dada la dificultad que las pequeñas empresas tienen para realizar un estudio-diagnóstico y el propio plan. De esta subvención se han beneficiado un número importante de empresas que sin esta ayuda habrían tenido muy difícil llevar a cabo su plan de igualdad.

La Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO lamenta la falta de previsión y/o interés por las políticas de igualdad del Ejecutivo, ya que la orden de cierre presupuestario del Ministerio de Hacienda en julio de 2016 imposibilitó la ejecución de parte del presupuesto asignado a las materias de igualdad y, en concreto, en este caso, a las subvenciones de planes de igualdad. Máxime cuando sabemos que las condiciones de empleo y trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres como se recoge en el Informe sobre la participación laboral de las mujeres en España (CES; 2016) que señala que las mujeres siguen teniendo las peores condiciones en el mercado de trabajo y que se sigue aumentando la brecha de género en este momento de supuesta recuperación económica.

Los planes de igualdad son la herramienta que otorga la Ley 3/2007 de Igualdad de mujeres y hombres para reducir la discriminación de las mujeres en el seno de las empresas. En un país con un tejido empresarial de microempresas estas ayudas son fundamentales para poder evaluar la situación laboral de la empresa e intentar reducir la desigualad en las mismas.

No otorgar estas subvenciones este año, por un problema propio de gestión y/o interés, se considera una pésima noticia para mejorar la sociedad en general. La Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO denuncia este hecho y exige no sólo que no vuelva a suceder, sino además el compromiso de que en el proyecto de Presupuestos de 2017 además de la partida presupuestaria prevista se añada lo que se ha dejado de gastar este año, de modo que se pueda corregir, en la medida de lo posible, la ausencia de subvención de este año y se reactive la elaboración e implementación de planes de igualdad tanto en las grandes empresas como en aquellas más pequeñas y que cuentan con menos recursos.


**************************************************
 26 de Septiembre de 2016
 
El movimiento feminista se manifiesta en Madrid

 El movimiento feminista de Madrid, del que forma parte CCOO, se movilizará el próximo miércoles, 28 de septiembre, con una manifestación en la capital, a las 19,30 horas, desde la calle San Bernardo hasta el Ministerio de Justicia.

 Bajo el lema la "Educación sexual y aborto libre ya", el proximo miercoles dia 28 de septiembre se celebrara una manifestación que saldra de la Glorieta de San Bernardo para finalizar a las puertas del Ministerio de Justicia. La misma coincide con el Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

El 28 de Septiembre se convirtió en 1990 en el Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Dicha propuesta es una de las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna, los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.


**************************************************
27 de abril de 2016



Han pasado ya 44 años desde que muchas mujeres decidieron trabajar como policías locales. A pesar del tiempo, hoy, solo un 10% de la plantilla de policías locales de la Comunidad de Madrid son mujeres. Y solo una de ellas ha logrado ser Jefa. En este vídeo explicamos por qué resulta tan difícil.


Mujeres_policias,_la_integracion_inacabada



**************************************************
La Revista Trabajadora modifica su diseño incluyendo la interconectividad en el acceso digital a sus contenidos.




 Puede descargarla aquí: http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/5/o70827.pdf

 o aquí: https://issuu.com/csccoo/docs/trabajadora56-marzo_2016

 Todos los números de Trabajadora en: http://www.ccoo.es/cms.php?cd_cms_pag=12855&cd_cms_elcon_from=&cd_cms_elconmaster_to=37&cd_cms_conte=28733&opc_id=8df48e5fc03d8c17d7a49a3c0258b08c&opc_id_prin=3f4aab5a06bf3cf965b5397fe82c277c

*************************************************

22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial


Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra este 22 de febrero, CC.OO. vuelve a poner de manifiesto que la brecha salarial se ha ido acentuado a lo largo de la crisis. La situación es insostenible. Se continúa retribuyendo de manera desigual a la mitad de la población.

CC.OO. recuerda que en España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 32% para equipararse al de un hombre. Los más de 6000€ al año que cobra menos una mujer por realizar un trabajo igual o de igual valor "monetarizan" el precio de las discriminaciones de la mujer en España.

CC.OO. ha planteado al gobierno del PP en la última legislatura, y a los partidos concurrentes a las últimas elecciones generales, una serie de medidas que inexcusablemente deberían ser implementadas para acabar con la brecha salarial.

Para CC.OO., es prioritario romper con el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación de la vida familiar y laboral. Una sociedad, donde los valores patriarcales siguen fuertemente arraigados, decide por las mujeres que ese debe ser su tipo de jornada.

La misma sociedad impone la penalización de las mujeres en las carreras profesionales impidiendo un desarrollo profesional en igualdad de condiciones que los varones, incluso los sectores económicos feminizados son peor valorados retribuyendo menos el trabajo de las mujeres. Por ello, para CC.OO., romper la segregación en el mercado de trabajo, incidir en la negociación colectiva para eliminar las discriminaciones en las empresas, deben ser objetivos prioritarios.

La situación es insostenible, la brecha salarial se ha ido acentuado a lo largo de la crisis; a pesar de las medidas existentes para combatirla se continúa retribuyendo de manera desigual a la mitad de la población. En España, según el enfoque utilizado por la Comisión Europea, las mujeres trabajan gratis cada año a partir del 1 de noviembre. ¿Cuándo se va a valorar en igualdad el trabajo de las mujeres? ¿Esta situación es tolerable en una verdadera democracia?. Mientras persista la brecha salarial, CC.OO. trabajará en su erradicación y en su denuncia porque siempre será 22 de febrero".

                                                    Secrataría de Mujer e Igualdad de CC.OO.


**************************************************
 





************************************************ 
¡Ni una muerta más! concentración contra la violencia de género
El Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres perteneciente al Consejo de Mujeres de Madrid, del que CC.OO. forma parte, convoca como todos los 25 de mes, concentración el 25 de agosto, a las 19:30 horas en la Puerta del Sol, para exigir una aplicación efectiva de la Ley y decir "Basta ya, el machismo mata". La Puerta del Sol debes ser un clamor, contamos contigo, acude con vestimenta negra en señal de duelo por las mujeres asesinadas.


El lema de la convocatoria, como en los meses anteriores es  "Nos matan por ser mujeres",  y este agosto no podía ser menos, en especial con el terrible repunte de mujeres asesinadas que estamos presenciando este verano, se trata del verano con mayor número de casos registrados desde 2010.

Hay que decir ¡¡Basta ya de violencia contra las mujeres!! ¡¡Ni una muerta más, ni una agredida más!! ¡¡Basta ya de presupuestos y políticas patriarcales, desigualitarias y retrógradas!! 

************************************************ 



 ************************************************ 


Corresponsabilidad familiar: permisos iguales e intransferibles

La Secretaría de Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Madrid pone en marcha, el 8 de abril, a las 18 horas, en Lope de Vega, 38-2ª planta sala "13 rosas" una serie de mesas de debate que se irán desarrollando a lo largo de 2015, serie que comienza con el título "Corresponsabilidad familiar: permisos iguales e intransferibles".

 Estas series de mesas de debate, se realizan con la finalidad de crear pensamiento sindical desde la perspectiva de género y propiciar que nuestra acción sindical y negociación colectiva se impregnen de los intereses y necesidades de las mujeres trabajadoras.

Con este título, conoceremos las ventajas, tanto para las empresas, para las familias, para todas las personas trabajadoras y para la sociedad en general, de compartir el cuidado de familiares y trabajos domésticos al 50% por mujeres y hombres.

 Para esta primera mesa, hemos invitado a Ángeles Briñón García, licenciada en sociología y Mágister en igualdad de Género. Ángeles es coportavoz de la Plataforma por Permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), y hará una ponencia titulada "Los Permisos Iguales e Intransferibles y pagados al 100%: ventajas para la sociedad en general", que nos servirá como base de nuestro debate.


 ************************************************




Desde la Oficina española del Parlamento Europeo han convocado un concurso de micro-relatos con motivo del día de la mujer trabajadora "Mujer, ni más ni menos". Adjuntamos las Bases del mismo.


Espero que sea de vuestro interés y os animéis a participar.

Paloma Onrubia Dorrego
Responsable Área de Mujer
y Salud Laboral
SAL - CCOO Madrid
Móvil 618616402
21/01/15








**********************************************        FELIZ AÑO 2015


 ************************************************
                       17 de Noviembre de 2014
FSC-CCOO manifiesta su contundente rechazo a la violencia contra las mujeres
Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. quiere poner de manifiesto que los "brotes verdes" y "las raíces vigorosas" que "ese" que todas y todos conocemos anuncia día sí y día también a través de un plasma, no se perciben en la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género.

El desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, las reformas laborales y los recortes en políticas de igualdad influyen negativamente en la independencia económica y personal de las mujeres, y las condena a la segregación ocupacional, a la brecha salarial o al trabajo a tiempo parcial para “fomentar su conciliación”, o directamente a quedarse en casa para atender a sus hijas/os o a personas dependientes.

A todo esto, hay que añadir la reforma de la Administración Local, que supone la eliminación de las competencias municipales en materia de políticas de igualdad, atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, casas de acogida o servicios de información, entre otros.

Las políticas de austeridad y destrucción de lo público están socavando las posibles salidas sociolaborales de las mujeres. Por ello, a nadie debe extrañar que desde el inicio de la crisis se haya ido reduciendo el número de denuncias por violencia de género, o que crezca el número de renuncias a continuar el procedimiento una vez presentada la misma. Por otra parte, la desatención es evidente cuando se conoce que el 41,1% de las solicitudes de órdenes de protección fueron desestimadas.

En su manifiesto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denuncia las políticas discriminatorias que son caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres y llama a toda la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen para el 25 de noviembre.

Por su parte, las confederación de CC.OO. manifiesta su más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

CC.OO. denuncia el agravamiento de los factores de la violencia estructural: la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia; son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres. En lo que va de año 42 mujeres han sido asesinadas.


************************************************

 
                                                                                 secretaría de mujeres                                               10  de  junio  de  2014
                                                                                                                                       ¡¡¡Todos  los  días  son  8  de  marzo!!!


Desde  tiempo  atrás  venimos  celebrando  el  8 de  Marzo, ese  gran  día  en  el  que  todo  el mundo reconocemos el  movimiento de lucha  de las  mujeres.

 ¡¡¡Pero  ése  no  es  el  único  día  en  el  que  las  mujeres  nos movilizamos  y  reivindicamos  nuestros derechos!!! 


En  los  pésimos  tiempos que  estamos estamos  viviendo, con  este  gobierno represor  de  esos  derechos  más  fundamentales,  oímos  día  tras  día los despidos  que  se  suceden  uno  tras  otro  en  este  país.

Podríamos  poner  miles  de  ejemplos  de  empresas  donde  se  sufren  despidos  y  eres,  que  están llevando  a  nuestras  familias  al  umbral  de  la  pobreza;  seguro  que  tenemos  cerca  a  alguien  en  esta situación. 

Las  trabajadoras  y  trabajadores  de  Coca-Cola  saben  muy  bien  de  lo  que  estamos  hablando,  por  esos despidos  injustificados  que  se  están  llevando  a  cabo  y  que  gracias  a  nuestras  Comisiones  Obreras  se impugnan. 

¿Pero  que  me  decís  si  nos  paramos  a  pensar  en  otras  muchas  movilizaciones  protagonizadas básicamente  por  mujeres, de  las  que  no  nos  enteramos?  Son  movilizaciones  que  se  producen  día  tras día, pero  que  interesadamente  se  nos  ocultan. 
Esas  movilizaciones  llevadas  a  cabo  por  cientos  y  cientos  de  compañeras  de  todos  los  sectores,  y  que entre  el  gobierno  y  sus  medios  de  comunicación  se  encargan  de  invisibilizar.


Tres  botones  de  muestra  de  todo  el  Estado: 

“Limpiadoras  de  institutos  se movilizan  por  los  despidos  de  una nueva  contrata, en  donde  CC.OO. asegura  que  habrá  50  compañeras despedidas  de  la  contrata  Eulen  y augura  habrá  300  despidos  más.” 
Noviembre-­‐diciembre  de  2012. 

“Trabajadoras  del  servicio  de  la empresa  adjudicataria  del  servicio de  ayuda  a  domicilio  iniciaron  hoy  una  serie  de  movilizaciones  con  una  manifestación  que discurrió  desde  la  sede  de  la  empresa  hasta  la  Plaza  Mayor  reclamando  la  mediación  del Concello  para  que  se  garanticen  los  salarios.”                             Abril  de  2014


 “Las  movilizaciones  de  la  plantilla  del  Servicio  de  Limpieza  de  los  colegios públicos de 
Ponferrada,  alentadas  por  el  Sindicato  Comarcal  de  Servicios  Privados  de  Comisiones Obreras de  El  Bierzo,  han  provocado  que  el  concurso  municipal  quedara  desierto.  El  pasado  día  4  de abril  el  Ayuntamiento  de  Ponferrada  ha  dejado  desierto  este  concurso  y  comenzará  en  breve con  un  nuevo  proceso  de  licitación.  Una  vez  más  se  ha  puesto  de  manifiesto  que  la reivindicación  sí  da  resultado.  La  lucha  continuada  de  la  plantilla  del  Servicio  de  Limpieza  de los  centros  escolares  de  Ponferrada  ha  dado  sus  frutos.”                                       Abril  de  2014. 

Podríamos  llenar  muchas  páginas  con  movilizaciones  de  trabajadoras  que  se  llevan  a cabo  día  tras  día en  nuestro  país  y  que  son  silenciadas  para  que  no  se  entere  nadie de  que  las  mujeres  trabajadoras también  protestan  y  defienden  sus  derechos. 
¿Hasta  cuándo  nos  van  a  mantener  ocultas?  ¿Hasta  cuándo  se  nos  va  a  seguir considerando  como  un mero  instrumento  para  procrear  y  cuidar  de  la  prole?
  
Y  dijo  Yavé  Dios  a  la  mujer:  "Multiplicaré  los  trabajos  de  tus  preñeces. 
Parirás  con  dolor  los  hijos  y  buscarás  con  ardor  a 

tu  marido,  que  te  dominará".  Génesis,  3.  Sagrada  Biblia

¡Compañeras  y compañeros,  acabemos con  la  invisibilización de  las reivindicaciones  de  las trabajadoras  de  una  vez!

Este  y  otros  temas  serán  de  los  que  hablemos  en  nuestra  próxima asamblea  de  trabajo  de  afiliad@s ,delegad@s y simpatizantes.  Todas  y  todos  estáis invitados  el  día  18  de  junio  a  las  10.00  en  la  sala  2.1  de  Lope  de  Vega,  38 -­2ª  plta.  de  Madrid.
                                                                                                           
 *************************************************                                                       martes 27 de mayo de 2014



                                        
La CSI pone en marcha la campaña 'Cuente con nosotras'
La Confederación Sindical Internacional (CSI) pone en marcha esta campaña ante las políticas de austeridad y la destrucción del Estado del Bienestar que han empeorado las condiciones de vida y trabajo para las mujeres, aumentando las brechas de desigualdad, los riesgos de discriminación y la pobreza.

La negociación colectiva y, en general, las actuaciones sindicales son imprescindibles para lograr empleos sostenibles, ingresos seguros y protección social, en igualdad de oportunidades, para poner en valor y compartir las tareas de cuidado, para combatir la violencia contra las mujeres. Más mujeres en los sindicatos es más igualdad. “Reforzando la presencia y el poder sindical de las mujeres reforzamos también el poder de las trabajadoras”.

La CSI, la mayor organización democrática del mundo, representa a 325 centrales sindicales nacionales y, por extensión, a los trabajadores y trabajadoras de todo el planeta. Y en la agenda de este foro sindical mundial han tenido una importancia fundamental las necesidades y demandas de las mujeres, en su lucha contra las discriminaciones y por la igualdad de derechos y de oportunidades en redistribución de recursos y en reconocimiento social.

En el plenario de mujeres de la CSI se han oído reivindicaciones como la de romper con la brecha salarial de género, con estrategias que incluyan la valorización de los trabajos desempeñados mayoritariamente por mujeres, tradicionalmente devaluados, combatiendo la segregación laboral. También se ha demandado priorizar las líneas de actuación que impliquen la extensión del trabajo decente para las mujeres en el mundo, así como extender la formación, educación y capacitación de las mujeres y las niñas, como factor de empoderamiento y como motor de igualdad entre mujeres y hombres.


Igualmente se ha demandado tener en cuanta la desigual carga de tareas y responsabilidades de cuidado que gravan a las mujeres en todo el mundo, con una media de 6 horas dedicadas al trabajo no remunerado, 6 horas en el ámbito de los países de la OCDE. El convenio colectivo debe ser un instrumento para atajar estas desigualdades sociales. Las organizaciones sindicales se comprometen a luchar sin tregua contra cualquier tipo de discriminación: por raza, sexo-género, orientación sexual, etc.

Trabajando desde los sindicatos, aumentando la afiliación, la participación y la representación de las mujeres, trabajamos por la justicia social y por la igualdad en lo local y en lo global.

                     Ana Herranz Sainz-Ezquerra,  Secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO.

*************************************************





 *************************************************
*************************************************
                                                                                                                                                                                                                          miércoles 29 de Enero de 2014

CC.OO. también apoya "El Tren de la Libertad"

Con el lema "Nosotras parimos, nosotras decidimos" las Secretarias de las Mujeres de CCOO hacen un llamamiento para secundar la manifestación, el 1 de febrero a las 12 horas, desde Atocha a Neptuno. El Tren de la Libertad se manifestará por el Paseo del Prado, hasta el Ministerio de Sanidad y seguirá al Congreso de los Diputados. Posteriormente se realizará una asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho, en Lope de Vega 40, a las 15 horas (se podrá entrar hasta completar aforo).

Las mujeres de todo el Estado Español a través de sus organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales, decimos no, junto con toda la ciudadanía a este proyecto de ley, y pedimos a varones y mujeres que se sumen al “TREN DE LA LIBERTAD” que llenará Madrid de mujeres reivindicando sus derechos y de hombres solidarios con ellas.

El gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Alberto Ruiz Gallardón, intentan llevar a cabo una Ley Orgánica, que denominan “Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, que no es otra cosa que la abolición en la práctica de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, principalmente acabar con el derecho a abortar  decidir libremente sobre el momento de ser madres.

Quieren volver a situar a las mujeres en la minoría de edad mental y ciudadana, sin que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, al dictado de la Conferencia Epicospal y el sector más retrógrado del capitalismo ultra católico.

Quienes defendemos la vida, somos nosotras y nosotros, porque sabemos que no se pueden traer hijos e hijas a un mundo, donde no se garantizan los derechos fundamentales, como el trabajo digno, la vivienda, la educación, la salud, la atención a la dependencia…..

Quieren mujeres sumisas, sin derechos y fuera del mercado laboral, aumentar la natalidad a costa de que las mujeres se vean obligadas a parir en las circunstancias que sea, parapetados en una doble moral, puesto que serán las mujeres con menos medios económicos, las que se vean abocadas a los abortos clandestinos, convirtiendo un derecho en un pecado y además en un delito.

NO FALTES, A TI TAMBIÉN TE NECESITAMOS

*********************************************
                                                     lunes 16 de diciembre de 2013
Nosotras y la reforma de la ley de aborto
Según parece, antes de que acabe el año, Ruiz Gallardón pretende apuntarse un triunfo político ante los suyos. En la calle se rumorea que este viernes el proyecto de ley de la reforma de la ley del aborto quedará listo para su trámite parlamentario. Una propuesta que desvela sin ningún género de dudas la política seguida por este Gobierno.
La apuesta patriarcal del Ejecutivo es evidente en el tema del aborto, pues mientras otras propuestas regresivas, lesivas y antidemocráticas las han pretendido justificar bajo el paraguas de la crisis. ¡Que me expliquen a mí cómo afecta este recorte de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la salud de la crisis!
Ya, ya estamos viendo que los derechos de las mujeres -aunque no son únicamente- están siendo puestos en cuestión. Pero ¿qué podíamos esperar de este Gobierno cuyas medidas nos retrotraen a los tiempos más grises y oscuros de nuestro pasado? Lo de “devolver” a las mujeres a sus casas parece una obsesión, que debe inspirarse en la cosificación de las mujeres. A las mujeres no nos consideran sujetos con capacidad y decisión propia.
La rearticulación del patriarcado se dibuja tan burda que ante la misma sería necesario mostrar nuestra capacidad de agencia. En este momento es importante sumar fuerzas, crear redes y alianzas. Debemos responder. No podemos dejarnos avasallar.
Por todas las mujeres y algunos hombres que lucharon y luchan por la igualdad, no lo permitamos. Os animo a difundir y apoyar las convocatorias de vuestros pueblos y ciudades.
Ante el anuncio del Gobierno de España de reformar la actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, las organizaciones de mujeres apelamos:

- A los valores de la libertad y la igualdad recogidos en la Constitución Española así como al pacto entre mujeres tal y como lo entendieron las Parlamentarias de la legislatura Constituyente cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.

- Apelamos a la libertad de decidir de las mujeres sobre nuestra vida y la autonomía en relación a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Recortar estos derechos significaría tutelar a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Sin libertad para decidir, no hay igualdad. Sin igualdad, no hay democracia.

- Apelamos a la igualdad que garantiza la actual ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, reconociendo el derecho de las mujeres a ser atendidas en el sistema de sanidad público cuando decidan interrumpir su embarazo. Apelamos al pacto entre mujeres, porque solo a nosotras nos concierne decidir sobre nuestro embarazo, tanto si queremos ser madres como si no queremos serlo.

- Apelamos a las parlamentarias para que hagan efectivo el pacto, porque ellas son la voz y el voto de sus representadas, son la voz y el voto de las mujeres en el Parlamento.

Por todo ello:

Pedimos a nuestras parlamentarias que suscriban un pacto entre mujeres que garantice los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, haciendo valer su condición de parlamentarias, ejerciendo como nuestras legítimas representantes y oponiéndose a cualquier reforma de la actual ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres.

Pedimos que se pacte entre mujeres derechos que solo conciernen a las mujeres y, por ello, apelamos a su condición de mujeres por encima de cualquier ideología.

Hacer realidad este pacto significa garantizar la igualdad y la libertad y con ellas la democracia.

                                    Begoña Marugán.-Adjunta a la Secretaría de Mujer FSC-CCOO

 ************************************************
miércoles 13 de noviembre de 2013
25 N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 
FSC-CCOO dice no a la violencia contra las mujeres
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO llama a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convocan para el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado para manifestar su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, FSC-CCOO manifiesta su repulsa contra todo tipo de violencia machista ya sea ejercida física, psicológica, sexual o económicamente, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y varones por cuanto supone un grave atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Como cada año celebramos con indignación el 25 de noviembre. Y sí queremos utilizar esta fecha para denunciar hoy también la noticia de un nuevo asesinato. Casi todas las semanas aparece alguna noticia sobre el asesinato de alguna mujer y sin embargo, salvo algunas pocas denuncias en las redes sociales, asombra la indiferencia social existente sobre este tema.
A diez años de la aprobación Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un total de 700 mujeres que deberían estar vivas, han sido asesinadas en España por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

El debate se centra en los números ya de por sí escandalosos, sin embargo, la polémica sobre las cifras no puede ocultar el hecho de que seguimos viviendo en un sociedad individualista y patriarcal, en la cual las mujeres que padecen estas situaciones se tienen que enfrentar muchas veces solas con la misma. De las 130.000 denuncias que se realizan sólo en un 1,26% de los casos esta se realiza por algún familiar o por alguien del entorno cercano. Distan mucho las manifestaciones de condena de otro tipo de asesinatos que las que se producen por violencia de género e incluso está siendo silenciada la huelga de hambre que seis mujeres de la Asociación Ve-la Luz están llevando a cabo desde el día 15 de octubre. La violencia no disminuye, más al contrario,la sufren cada vez mujeres más jóvenes.

La conocida popularmente como Ley Integral está en vigor y no sólo, en muchos de sus aspectos, no se cumple, sino que con la excusa de la crisis se están cerrando centros de información, de encuentro y casas de acogida para mujeres. Se está desmantelando la red de protección y asistencia existente a las víctimas y no se está trabajando en el camino de la prevención. Que en la LOMCE se elimine la educación para la ciudadanía y se posibilite la financiación de la educación segregada para niños y niñas poco ayuda a conseguir la igualdad, cuando sabemos que solo acabaremos con la violencia educando a las personas jóvenes en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos.

Por todas estas razones y algunas más la Secretaría de la Mujer de la FSC-CCOO denuncia los recortes que se están produciendo en materia de violencia de género y llamamos a toda la ciudadanía a secundar los actos de protesta del día 25 de noviembre y de cualquier otro que se denuncie a lo largo de todo el año.




*************************************************
                                                martes 24 de septiembre de 2013        Movilizaciones contra la Ley del Aborto en Madrid
CC.OO. Madrid junto con los movimientos organizados de mujeres convocan a toda la ciudadanía a la manifestación del, 27 de septiembre, a las 19:00 horas desde la Glorieta de San Bernardo a la Puerta del Sol, en defensa del derecho al aborto, y al acto del 28 de septiembre de 11 a 14:30 horas, en la Red de San Luis (Gran Vía con Montera), por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y su derecho al aborto.

Con el lema  “CC.OO. por el derecho al aborto ¡Nosotras decidimos
y nosotros apoyamos! Fuera el Aborto del Código Penal", el sindicato hace un llamamiento a la movilización contra la reforma de la ley del aborto que el gobierno pretende imponer y que atenta claramente contra los derechos de las mujeres.

Manifiesto del Movimiento Feminista de Madrid

Aborto libre, nosotras decidimos

Con motivo del 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto, nos sumamos a la lucha con nuestras compañeras feministas del resto de territorios del Estado. América Latina y el Caribe, llamando a la movilización ciudadana para reclamar respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como afirmar nuestra defensa del aborto libre y el derecho a decidir.

Reclamar aborto libre significa que no se puede cuestionar la decisión de interrumpir un embarazo no deseado. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos capaces de decidir sobre sus vidas y el ejercicio de la maternidad (decidir ser madres o no serlo). Las mujeres somos personas autónomas, responsables, libres e iguales y, como tales, exigimos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas. Exigimos que la sociedad respete y el estado garantice su decisión sin discriminación ni limitación por situación administrativa (con o sin papeles), capacidad económica, diversidad funcional, cultural, edad, opción u orientación sexual.

Denunciamos que el contexto de crisis está siendo aprovechado por ideologías conservadoras y ultracatólicas, con el Ministro de Justicia Gallardón a la cabeza, para imponernos un programa muy claro de recorte, tanto a nivel económico como de derechos, la restricción del derecho al aborto de Gallardón es un política más de ataque a nuestros derecho sexuales y reproductivos. Por un lado pretenden prohibir abortar a aquellas mujeres que no quieren ser madres y, en paralelo, Ana Mato, ministra de Sanidad, excluye a mujeres solas y parejas de lesbianas del acceso a la reproducción asistida en el sistema público sanitario. Esto se suma a la una inaceptable exclusión de inmigrantes en situación irregular, paradas de larga duración, desahuciadas y otras precarias del sistema público sanitario, que les impide ser atendidas en ginecología.

Denunciamos las pocas garantías dadas a las mujeres en su decisión de abortar y también la de ser madres, con recortes en ayudas a la maternidad, en educación, en becas de comedores escolares, con el aumento de la malnutrición infantil. Sumados a los recortes en dependencia, sanidad y un largo etc., que nos hace preguntarnos de que vida hablan cuando hablan de la vida.

Por ello exigimos:

Que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código Penal y pase a ser regulada como el derecho de todas, pero todas, todas, todas, a interrumpir un embarazo no deseado y a decidir sobre su maternidad, sus vidas y sus cuerpos.

Que el aborto y el acceso a la reproducción asistida sean garantizados como prestación de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad y calidad, independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa de quien lo reclame.

Animamos a los facultativos a que ejerzan la objeción de conciencia ante cualquier normativa que restrinja la atención sanitaria por razones administrativas.

Exigimos que se garantice el acceso universal y por igual a la sanidad pública y, con ello, el cese a la discriminación institucional motivada por racismo, xenofobia, lesbo/homofobia y misoginia.
Fomentar y garantizar el acceso a una educación afectivo-sexual  libre de estereotipos sexistas, sana y placentera. Frente a medidas educativas como la ley Wert que impulsa la religión dentro de la escuela mientras la educación sexual con personal cualificado está excluida de las aulas.
Regular la objeción de conciencia, de forma que no sea un obstáculo para garantizar la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria de embarazo dentro de la sanidad pública.
Las mujeres no necesitamos tutelajes ni paternalismos de nadie. Por eso salimos a la calle para reclamar que
Las mujeres deciden, el estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no interviene.


**************************************************
 FSC-CCOO exige la retirada inmediata de la propuesta sobre reproducción asistida
La propuesta del Ministerio de Sanidad para que solo se financien tratamientos de reproducción asistida a parejas heterosexuales tiene muy difícil encaje constitucional. La oposición y las organizaciones sociales, entre ellas CCOO, califican la medida de ideológica y discriminatoria.
“Una propuesta que solo permite acceder a esta prestación a determinados colectivos, en este caso a las parejas formadas por hombre y mujer, es una discriminación que rechazamos con indignación”, afirman las secretarias de Mujer, Juventud y Políticas Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, que han impulsado el siguiente manifiesto.

¡Hasta los ovarios!


FSC-CCOO se opone y manifiesta su más profundo rechazo a la nueva ocurrencia del Gobierno de discriminar una vez más a las mujeres.

De nuevo el Partido Popular con sus propuestas de modificaciones legislativas busca imponer un modelo de sociedad ajustado a los mandatos ultra católicos impuestos por la iglesia y sus instituciones más radicales.

Esta vez es la modificación de los requisitos para acceder a los tratamientos de reproducción asistida, recogidos en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que en su artículo 6 establece quiénes serán usuarias y receptoras de estas técnicas, con el único límite de la mayoría de edad y que hayan prestado su consentimiento por escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa, con independencia de su estado civil u orientación sexual. Con la modificación propuesta se incluye como criterio el acceso solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años, por lo que se discrimina a las parejas constituidas por dos mujeres y a las mujeres solteras, ya que aún siendo fértiles no tendrán derecho a solicitar estos tratamientos, unas por su condición sexual y otras por no tener pareja.

Este nuevo ataque a la mujer por su condición sexual o sentimental, para colmo promovido por una mujer, la ministra de Sanidad, responde a su mal llamado concepto de familia, que quieren imponernos promoviendo leyes que oprimen la voluntad de la mujer, pero con el que una vez más entran en contradicciones en sus argumentos,  ya que con la otra polémica propuesta del PP de reforma de la Ley del Aborto, Gallardón dijo textualmente “que las mujeres no se sienten realizadas si no son madres”…en qué quedamos? …. o es que las mujeres solteras y lesbianas no son mujeres?...demagogia en su grado máximo, quieren obligar a parir a mujeres que no lo desean y niegan el derecho a ser madres a otras que lo están deseando.

Tampoco se nos escapa que el momento en que presentan esta reforma absolutamente despreciable es coincidiendo con uno de los mayores escándalos de corrupción que sufre España donde el gobierno y el PP figuran en las primeras páginas de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que mejor modo de desviar la atención mediática que con una bomba de relojería como esta, y matamos dos pájaros de un tiro desviar la atención e implantar su modelo que bien refleja el “Manual de la buena esposa”, que seguro tienen en su mesilla de noche.

Exigimos la retirada inmediata de esta propuesta, porque atenta contra los derechos de las mujeres y a su dignidad como ciudadanas, de no ser así haremos lo que mejor se nos da a las mujeres y hombres de este país luchar en contra de un gobierno homófobo, misógino y opresor.

                                                                     lunes 22 de julio de 2013

                   *************************************************
CCOO rechaza el anteproyecto de Ley del aborto que promueve el Gobierno


En una resolución aprobada el pasado 30 de abril, la Comisión Ejecutiva de CCOO manifestó que el citado anteproyecto constituye un ataque frontal a la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres
La Confederación Sindical de  CCOO defiende el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, rechazando la vuelta a una situación de indefensión e inseguridad contra las mujeres y profesionales.
Las declaraciones efectuadas por el Ministro de Justicia respecto a la reforma normativa que el gobierno del PP pretende realizar en relación a la interrupción voluntaria del embarazo, niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad.
Una nueva legislación que en palabras del propio Ruiz Gallardón, “prohibirá el aborto por discapacidad del feto” y donde, además, “el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse” como si no fueran fiables los informes profesionales preceptivos. Una vuelta a la consideración del aborto como delito, que supondría un claro retroceso normativo, que eliminaría derechos básicos de las mujeres distanciándonos de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y capacidad de las mujeres para decidir,  y un claro retroceso ideológico, que responde a los intereses de los sectores más reaccionarios y a las presiones proferidas por la Conferencia Episcopal que recuerda al Ejecutivo su “lentitud a la hora de afrontar la reforma”.
CCOO defiende la actual Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, porque permite la autonomía y libertad de las mujeres, en relación a su sexualidad, a decidir sobre su maternidad y por tanto al aborto. Porque iguala la salud sexual y reproductiva, a cualquier otra área de la salud pública, garantizando la equidad en el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos y de educación sexual al conjunto de la ciudadanía, de manera que la aplicación de esta norma ha logrado la reducción de embarazos no deseados y la práctica eliminación de abortos clandestinos en España afectando a colectivos especialmente vulnerables.
Comisiones Obreras manifiesta su rechazo a lo que supondría una doble discriminación –por razón de género y por clase social- abocando a la clandestinidad a quienes no dispongan de los medios económicos necesarios con el consiguiente riesgo para la vida y  salud de las mujeres. Asimismo recuerda al Gobierno su responsabilidad en un estado laico y democrático de garante de los derechos fundamentales de las mujeres.
Desde CCOO defendemos el principio ético del respeto a la autonomía y capacidad moral de las mujeres para emitir sus propios juicios, para dilucidar sus propios dilemas y tomar sus decisiones, y entre ellas, la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad. La vuelta a la penalización del aborto niega el ejercicio del derecho.

                                                                                          martes 7 de mayo de 2013

                                                                                 ************************************************

El derecho a la vida ¿a la vida de quién?
Cuando trataba de escribir unas líneas denunciando cómo estos días asistíamos a una proliferación de artículos y debates sobre las declaraciones del ministro de Justicia en torno al aborto, me he topado con la noticia de que un hombre se suicida en Barcelona cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler.
Mi intención inicial era intentar mostrar que desde que el PP llegó al Gobierno el aborto ha sido un tema polémico día sí, día también y que ya en enero de 2012, Alberto Ruiz Gallardón, en su primera comparecencia parlamentaria, anunció su intención de reformar la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, para volver al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión.
Entonces, no he podido resistir. Las declaraciones que estos días hiciera el ministro son las mismas que hiciera el pasado verano y a las que se ha aludido ya en estas páginas. Que le parece éticamente inconcebible a Gallardón que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación y que no entienda que se desproteja al concebido permitiendo el aborto y defienda el derecho a la vida, fue ya criticado en esta web en el artículo "La derecha y el aborto". Asimismo, que se ampare en la recomendación realizada en el Artículo 35 de la Convención, presentado en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Sexto periodo de sesiones, celebrado del 19 al 25 septiembre de 2011, también fue pormenorizadamente desarmado el pasado julio en nuestros medios en el artículo “Señor Gallardón: ¡Déjenos en paz!”.
Y sin embargo, a diferencia de entonces, la indignación ha crecido tanto que no podemos escuchar sus palabras. No se trata ya sólo de una actitud machista y autoritaria que niega el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es toda esta podredumbre moral la que ya es insoportable.

Mientras, asistimos al vaciamiento de la Ley de Dependencia. Cuando vemos como progresivamente despiden a de médicas y médicos. Cuando se dejan de  financiar centros de investigación para la salud. Cuando se dejan de hacer determinadas pruebas a los niños, se dejan de hacer mamografías a las mujeres y los centros de atención sanitaria de los pueblos se cierran. Cuando se privatiza la sanidad pública. Cuando en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, se le retira la prótesis, previamente colocada, a un hombre por no poder pagarla. Cuando vivimos una semana de consulta ciudadana en defensa de la sanidad pública. Cuando un trabajador de TV3, militante de de ERC y miembro de la asociación de vecinos del barrio del Eixample se quita la vida porque lo iban a desahuciar por impago de alquiler. Cuando una persona más, de la que sólo conocemos sus iniciales, A. D., vuelve a ser víctima de este Gobierno y de sus políticas inhumanas. Cuando sucede todo esto que no se atrevan a hablar de la vida. Y si se atreven, deben de estar pensando en el derecho a su vida porque a las trabajadoras y trabajadores de este país nos la están robando a golpe de decreto.
                                                                                   martes 7 de mayo de 2013

***********************************************************************

La salud laboral y la dimensión de género el gran incumplimiento
El 28 de abril hemos celebrado el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, y una vez más desde CCOO denunciamos los continuos incumplimientos tanto de la Ley orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007, en materia de salud, como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL 31/1995), ley que en noviembre alcanzará su mayoría de edad.
Esta situación no parece lo suficientemente grave para algunas empresas y administraciones públicas, que haciendo caso omiso de la legislación (ahora que se corre tanto para aplicar reales decretos cargados de recortes de derechos y descuentos por ITT, etc.) se la saltan, obviando la imprescindible aplicación de la perspectiva de género en los convenios, muy especialmente en los asuntos de seguridad, higiene, ergonomía, vigilancia de la salud, riesgos psicosociales, etc., a veces por desconocimiento, y en muchas ocasiones por un absoluto desinterés (si ya en muchas empresas públicas  y privadas se valora poco la salud laboral, no hablemos ya de lo que les preocupa la no discriminación por razón de sexo como factor preventivo de los riesgos para la salud).
Así que este año, desde el grupo de trabajo de la Secretaría de la Mujer de la FSC de CCOO Madrid, os proponemos un juego: ¿cuántas leyes orgánicas y reales decretos se incumplen cada vez que no se reconocen, identifican y valoran los riesgos laborales desde la dimensión de género? Ahí van unas cuantas, con mención de los artículos de frecuente incumplimiento:

- Constitución Española: artículos 14 y 15.
- Ley Orgánica 10/1995 del Código penal: art. 316 y ss.
- Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007: arts. 3, 5, 6, 7, 8, 9, 27, 43, 46, 48, 62, etc.
- Estatuto de los Trabajadores, RDL 1/1995: arts. 4..1.d) y 19.
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995: arts. 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 25, 26, etc.

De lo que estamos totalmente seguras es de que desde CCOO, y desde el trabajo común de las Secretarías de Mujer y Salud Laboral, a través de la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad, desde los comités de salud y las comisiones de igualdad, y sobre todo, desde la acción sindical que nos caracteriza, vamos a conseguir entre todas y todos cambiar esta realidad.

                                                                                      viernes 3 de mayo de 2013



**************************************************************************


 Este 8 de marzo tenemos motivos para reivindicar los derechos de las mujeres
La secretaría de la Mujer de CC.OO. hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la sociedad a participar en los distintos actos y manifestaciones que se promuevan el próximo 8 de marzo a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos que amenazan los logros conquistados.
Las CC.OO. , con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha elaborado un manifiesto en el que manifiesta su defensa de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como única vía para fortalecer un estado democrático y de derecho, y en el que denuncia "que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas de la desigualdad". 
En el manifiesto, la confederación de CC.OO. denuncia las medidas introducidas en la reforma laboral, y muestran su rechazo al nuevo contrato a tiempo parcial, que permite hacer horas extraordinarias, a la distribución irregular del 10 por ciento de la jornada de trabajo anual por parte del empresario, a los límites en el disfrute de la reducción de jornada por guarda legal, a la ampliación de los horarios a los empleados y empleadas públicos, a la liberalización de los horarios comerciales, y a la suspensión de la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad.

Todo ello dificulta aún más la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y tiene efectos perversos en la protección social de las mujeres. Por ello, celebra las consideraciones recientes del Tribunal Europeo, que afirma que España discrimina a las mujeres con las pensiones al penalizar los empleos a tiempo parcial, y reivindican que se introduzcan los elementos correctores necesarios en nuestro sistema de Seguridad Social, para hacer desaparecer esta discriminación mayúscula.
                                                                              CC.OO. Secretaría de la Mujer
**************************************************************************
 05.02.13
6 de Febrero: día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Según la OMS en el mundo hay unos 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más. La MGF suele estar motivada por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial.

La mutilación genital femenina se practica por diferentes razones:

Psicosexual: para disminuir el deseo sexual en la mujer, mantener la castidad y la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio, y aumentar el placer sexual del hombre.
Higiénica y estética: en algunas sociedades, se considera que los genitales externos de la mujer son poco limpios y antiestéticos, y por tanto se eliminan para promover la higiene y proporcionar un atractivo estético.
Religiosa: la mutilación genital femenina se practica en varias comunidades bajo la creencia equivocada de que lo exigen ciertas religiones.


La mutilación genital femenina es una violación fundamental de los derechos de las niñas y las mujeres tal como se describen en numerosas convenciones internacionales, entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño y laConvención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Es una práctica que, como señala Movimientos de Géneroes una pauta extrema que representa la dominación patriarcal sobre el cuerpo femenino. El dominio masculino sobre el cuerpo de las mujeres se refleja de muchas formas, sin duda la más extrema es la MGF.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2012 por consenso la prohibición mundial de la mutilación genital femenina. La resolución hace un llamamiento urgente a los estados miembros para que adopten las medidas pertinentes punitivas y educativas para acabar con la práctica que considera dañina y una grave amenaza para la salud psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.


******************************************************************
De: Instituto de Investigaciones Feministas instifem@rect.ucm.es                          22/01/13

Estimad@s amig@s:

 Te invitamos a la exposición MUJERES BAJO SOSPECHA. Memoria y sexualidad. 1930-1980, en el Ateneo de Madrid entre el 11 de enero y el 10 de febrero, y a las jornadas asociadas a ésta.
Exposición comisariada por Raquel Osborne y María Rosón.

La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 es el tema que guía esta exposición. A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos. Un mosaico inacabado con unas protagonistas, las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.

Te agradeceríamos su difusión.

Te esperamos.




**************************************************
11 de noviembre de 2012
Apoyo la huelga general del 14 de noviembre….
Este texto en el que la autora desgrana los motivos que le mueven a participar en la huelga del 14 de noviembre ha sido leído en el acto público del mundo de la cultura y la universidad en apoyo a la huelga general que se ha celebrado este domingo en el Ateneo de Madrid.
Saben aquel que dice que se encuentran un elefante y una hormiga en un ascensor y la hormiga pregunta al elefante: ¿Cuántos añitos tienes? Dos -responde el elefante- ¿y tú? También dos, pero es que he estado un poco malita -se disculpa la hormiguita. 
Pues por eso apoyo la huelga, porque soy hormiguita que puede que, como otras hormiguitas, hayamos estado un poco malitas, pero llevamos tiempo ya en periodo de rehabilitación y nos estamos fortaleciendo. Nos fortalecimos como marea verde, y nos unimos a la marea blanca y a la violeta, antes que con los empleados y empleados públicas nos vistiéramos de negro cada viernes y mantuviéramos, a pesar de agosto y los calores, las concentraciones de cada día y/o cada viernes. 
Apoyo la huelga porque paso a paso la huelga es una parte más de este difícil camino que transitamos para conseguir que nuestro mundo, nuestra Europa, nuestro país, nuestros barrios y nuestras casas se queden sin colores. Porque quiero que vivamos alegres y que no nos quiten la ilusión y la esperanza. 

Apoyo la huelga porque no quiero que nos castiguen más, porque estoy harta de ver como los que más tienen se enriquecen aún más y, mientras se rescata a los bancos causantes de la crisis, nos la hacen pagar a las personas trabajadoras con despidos, rebajas de salarios, sangres, sudores y lágrimas. 

Por todas aquellas personas que por estar jubiladas, estar en el desempleo, ser amas de casa, ser jóvenes sin futuro, no van a poder parar. Porque seguro que hay personas que, aunque están con nosotros y nosotras, no pueden permitirse parar. 
Apoyo la huelga como madre, por responsabilidad respecto al futuro de las generaciones que me siguen, y como empleada pública, porque me pueden hacer un despido colectivo, me han congelado el sueldo una vez más, me han quitado la paga de diciembre, me han aumentado las horas de trabajo, me han quitado los moscosos y los canosos. 

Y también como profesor porque el mes que viene no me van a renovar el contrato en la facultad, porque este año hay un 10% de alumnos menos porque hay personas que ya no se han podido matricular debido al aumento de las tasas, porque me da tristeza cada vez que entro en clase pensar qué va a ser de mi alumnado y si estos también se tendrán que marchar.

Apoyo la huelga como mujer porque todas las medidas que están imponiendo nos tratan de meter otra vez en casa, porque se han cargado la ley de dependencia y nuevamente las mujeres tendremos que volver a hacer el trabajo que el Estado deja de hacer. Porque no quiero tener que volver a tener que defender un derecho como el aborto que conseguimos hace 30 años. Porque han reducido el gasto en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, porque no quiero seguir sintiendo que vivo como lo hacíamos cuando era pequeña. 
Porque nos han quitado el derecho a la ciudadanía social y, al tratar de acabar con la educación, nos dejan sin futuro y sin capacidad crítica, porque al robarnos la sanidad están condenando a que solo pueden sanar aquellas personas que se lo puedan pagar. Porque soy sensible y no quiero ser indiferente con el deterioro social, económico y moral. 

Apoyo la huelga porque me he educado en el valor y la importancia de la igualdad y ahora sólo veo como se siembra desigualdad, división y polaridad social. Porque necesito gritar la rabia por aquellas personas que ya no están con nosotros, como Amaia Egaña, Miguel Ángel Domingo y Manuel, que se suicidaron cuando les iban a desahuciar. Apoyo la huelga porque pienso que las personas no somos números y que son a ellas a quienes debemos salvar y también porque quiero compartir con las mujeres y los hombres de los maltratados países del sur de Europa nuestro destino. Apoyo la huelga porque quiero ser un grano de arena más en este camino de la reivindicación y la protesta que transitamos desde hace tiempo. 
Quiero gritar frente a los indiferentes, que se quedan callados, que nosotras somos muchas las que el 14 vamos a parar, porque nos estamos uniendo, nos estamos juntando, cada vez somos menos sectarios y nos queremos más. Que voy a hacer la huelga porque cuando he hecho todas las demás, he sentido que formaba parte de algo colectivo, de aquellos que luchan por un mundo mejor, de los que quieren torcer un destino negro, triste y maldito. En definitiva, que estaba apostando por un futuro mejor para todos y todas.  

Sí, es cierto, somos hormiguitas y hemos estado un poco malitas, pero estamos fuertes, estamos unidas, estamos contentas y vamos a decidir nuestro futuro porque, aunque los elefantes sean más grandes y más poderosos, las hormigas somos muchas más y no nos podrán parar porque somos gente con ganas de luchar. 
                                                      Begoña Marugán Pintos, socióloga,                        
                                                            Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO



**************************************************
El aborto de Gallardón contra los derechos de las mujeres
CCOO denuncia que Gallardón y el gobierno del PP quieren centrar el debate en los supuestos derechos de los embriones para reforzar el modelo de familia tradicional, mientras niegan derechos básicos a las personas, en especial a las mujeres, a la protección social, a la educación, a la vivienda, a la sanidad, a los servicios de atención a las personas con dependencia, a los servicios a la infancia, derechos que darían lugar a que España pueda salir de la cola mundial de la tasa de natalidad.
CCOO reclama los derechos de las personas -los embriones no tienen derechos- en una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres tengan oportunidades al empleo de calidad, a la protección social, a la educación, a la vivienda, a la sanidad, a la corresponsabilidad, a los servicios de atención a las personas con dependencia, a los servicios a la infancia, derechos que darían lugar a que España pueda salir de la cola mundial de la tasa de natalidad. El derecho al aborto es un derecho irrenunciable de las mujeres; el derecho a decidir con plena autonomía y libertad sobre su reproducción. Es la sociedad y sus gobiernos quienes han de garantizar los derechos de las personas, su crianza y sus cuidados.

    El ministro Gallardón defiende la protección a un "concebido con cualquier tipo de minusvalía o malformación", mientras niega el derecho a las personas a unas condiciones mínimas de justicia social y de justicia de género: creación de empleo, protección suficiente a las embarazadas, servicios públicos suficientes y de calidad como derecho universal, sanidad, educación, incluida la de 0 a 3 años, o con medidas que favorezcan la corresponsabilidad de los hombres en la crianza de hijas e hijos, como mediante la ampliación del permiso de paternidad.

          Al ministro Gallardón no le preocupan los no nacidos, ni las minusvalías, ni las malformaciones de los fetos; lo que el ministro del PP pretende con su discurso es ocultar que en España, al contrario que en el resto de Europa, la maternidad y la corresponsabilidad no son prioritarias; no lo son en la agenda del gobierno del PP y, por ello, son las mujeres más pobres, en peor situación social y laboral, las que menos hijos e hijas pueden tener. Alineado con el fundamentalismo de los grupos antiabortistas encabezados por la iglesia católica, con el Vaticano a la cabeza hablando de "la perversa ideología del género", y con los ultraconservadores antiabortistas, nos quiere llevar a un debate amoral para atacar el derecho a la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. No nos va a arrastrar a un discurso falaz. 


                                                                24/07/12


******************************************************
cc.oo.  .servicios a la ciudadanía. madrid
 Secretaría de la mujer

¿COMO AFECTAN LOS RECORTES A LAS MUJERES?

La actual crisis económica, cuyas más preocupantes consecuencias son falta de trabajo y de crédito, está abonando un abanico de discursos populistas que recortan gravemente nuestros derechos sociales, laborales, sindicales y de conciliación.




La actual situación no afecta a todas las personas por igual. Por ejemplo, los poderes económicos establecidos siguen obteniendo enormes beneficios, y aumentan las ventas en el sector de productos de lujo. Las mujeres son las más afectadas por la actual deriva de las políticas aprobadas en los últimos tiempos y que nos sumergen en tiempos pasados que creíamos ya olvidados.



En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podemos ver cómo las políticas encaminadas a la igualdad entre mujeres y hombres se recortan alarmantemente:




Estos recortes en igualdad y en medidas contra la violencia de género entran en una clara contradicción con la Constitución Española en su artículo 9.2 y con la medida 203 de la Plataforma de Acción de Bejing 1995 ratificada por España.


Los PGE aprobados por el actual gobierno van acompañados por un Informe de Impacto de Género (IIG)que incumple la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, porque:

1) No compara las situaciones sociales y presupuestarias de partida (2011) con las previstas para 2012.

2) Afirma irresponsablemente que el Presupuesto del Estado para 2012, pese a los recortes en el gasto social, tendrá un impacto “positivo” en la reducción de las desigualdades de género.

3) No selecciona los programas cuyo impacto de género se analiza en función de su incidencia en la situación social de las mujeres, y en algunos de ellos, como el 251M de prestaciones a las personas desempleadas, omite el dato básico de que 1,15 millones de mujeres no tiene prestación por desempleo, porcentaje superior al de los hombres, y sólo se refiere a 16.064 mujeres víctimas de violencia con renta de inserción.

Este escenario de recortes y pasos hacia atrás no es casual ni se justifica por la crisis. Sí se justifica por la ideología patriarcal y sexista de un gobierno cuyo Ministro de Justicia nos ha mostrado muy claramente el verdadero fin de las mujeres. La “autentica mujer” es la “madre”, no otra.

Con este discurso del gobierno y, sobre todo, con los escandalosos recortes en educación, sanidad y asistencia social, sectores mayoritariamente ocupados por mujeres y que suponen el 23% del empleo femenino (casi 2.000.000 de trabajadoras frente a 700.000 trabajadores), pero que además son imprescindibles para que las mujeres podamos incorporarnos y permanecer en cualquier ámbito del trabajo remunerado, se pretende forzar a las mujeres al abandono del mercado laboral para relegarlas al ámbito familiar y doméstico, como en el siglo XVII y con un discurso igual al de Rousseau.

Por todas estas barbaridades y las que parece que nos esperan en los próximos tiempos, como la modificación de la ley del aborto, es la hora, compañeras y compañeros, de dar un paso al frente en defensa de los derechos y libertades conseguidas muchas veces a fuerza de sangre, sudor y lágrimas.

Este y otros temas serán de los que hablemos en nuestra próxima asamblea de trabajo de afiliadas y delegadas. Todas y todos estáis invitados el día 20 de junio a las 10.00 en la sala 2.1 de Lope de Vega, 38 -2ª plta.

16/05/12
******************************************************
HOMENAJE A PETRA CUEVAS


Homenaje a Petra Cuevas...
                                                      ... en su 104 cumpleaños



Petra Cuevas (Orgaz-Toledo-1908)

Trabajadora desde niña por necesidades familiares, a los 14 años ya era bordadora y luego siguió en distintos oficios, todos relacionados con el textil. Desde jovencita quiso participar en política y en los años 30 llegó a ser Secretaria del Sindicato de la Aguja, que luchó por primera vez por los derechos laborales de las costureras, sastras y bordadoras, a las que los sindicatos tradicionales ignoraban. Como militante comunista durante la Guerra Civil organizó talleres de costura en Madrid , en el Socorro Rojo, para cubrir las necesidades del frente. Al finalizar la guerra fue detenida y sufrió largos años de cárceles, en donde perdió una hija. Al recobrar la libertad retomó su actividad política, que mantiene a sus 104 años.

******************************************************                                    
                               GALLARDÓN Y LA AUTÉNTICA MUJER
28/03/12

 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado a Manuel Azaña para decir que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, y ha asegurado que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

Respuesta en el Parlamento de Navarra de la portavoz socialista Mª Victoria Arraiza

El PSN ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Senado sobre la mujer y la libertad y ha considerado "peligroso para el avance de los derechos de la mujer que el discurso del PP recuerde cada día más a los viejos manuales de educación franquistas".


La portavoz socialista en la Comisión de Políticas Sociales e Igualdad del Parlamento de Navarra, María Victoria Arraiza, ha afirmado que "las mujeres como los hombres necesitamos libertad, pero libertad a secas, no libertad para algo en concreto". "Queremos la libertad que proclaman la Declaración de los Derechos Humanos y ampara la Constitución española, una libertad que nace de la igualdad, la justicia y la dignidad", ha asegurado.

"Gallardón está dando preocupantes muestras de un paternalismo hacia las mujeres que creíamos ya superado y que nos retrotrae a los consejos de la Sección Femenina dirigida por Pilar Primo de Rivera. Parece ser que el ministro de Justicia prefiere fijarse en esos manuales de la España del franquismo y no manejar los documentos y datos de este siglo XXI, de instituciones como el Parlamento Europeo en los que se refleja que la violencia de género y la brecha salarial son las mayores trabas para la igualdad entre hombres y mujeres", ha indicado.

En opinión de la portavoz socialista, "Gallardón, como ministro de Justicia, debería preocuparse más de combatir la violencia de género y de remover todos los obstáculos que hacen imposible la igualdad real entre hombres y mujeres".

Arraiza ha añadido que "sin igualdad no hay posibilidad de libertad, por lo que resulta sonrojante que Gallardón utilice las palabras de un izquierdista como Azaña para desprender que debe haber una libertad diferente para hombres y mujeres".

La parlamentaria socialista ha concluido recordando al PP que "una mujer lo es desde que nace, no hay nada en la vida que le haga ser más mujer, pero sí es necesario un universo de derechos en el que mujeres y hombres disfruten de la igualdad y la libertad". "Para el ejercicio de los derechos son precisas la libertad y la igualdad a secas: libertad e igualdad para ser ciudadanas", ha concluido.


******************************************************
 LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y DE DEFENSA DE LA IGUALDAD
ENTRE MUJERES Y HOMBRES APOYAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA



28.03.2012.- Más de una treintena de organizaciones feministas denuncian los efectos negativos que la reforma laboral tendrá sobre los derechos y la situación social y laboral de las mujeres y exigen que sea retirada por su impacto negativo en el empleo de las personas, por el deterioro de las condiciones de vida y trabajo que provoca.

La reforma tendrá impacto negativo en la situación laboral y social de la mujer

Mas de una treintena de organizaciones feministas y de defensa de la igualdad entre mujeres y hombres apoyan la convocatoria de huelga general del 29 de marzo contra la Reforma Laboral que afecta a la vida de 8 millones de mujeres con empleo y 2,4 de millones de paradas en nuestro país.

Denuncian e informan a la ciudadanía sobre los efectos negativos que la reforma laboral tendrá sobre los derechos y la situación social y laboral de las mujeres y exigen la retirada de una reforma laboral por su impacto negativo en el empleo de las personas, por el deterioro de las condiciones de vida y trabajo que provoca, discriminatoria para las mujeres, que supone el desmantelamiento de servicios y políticas igualitarias y un retroceso en la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Organizaciones firmantes:

AAIOMA (Asociación Agentes de Igualdad Madrid), ALEMCyL (Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León), Asistencia Mujeres Violadas, Asociación de Mujeres Mercedes Machado de Tenerife, Asociación de Mujeres para la Salud, Asociación de mujeres por un envejecimiento saludable, Asociación Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo (DEHMUDE), Asociación Mararia, AUVIM, Católicas por el derecho a decidir. CELEM, CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), Comité de Culturas Lesbianas (CRECUL), Creación Positiva. Enclave Feminista. Esfera. FADEMUR. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación de Asociaciones de solidaridad con Madres solteras. Federación de Mujeres Jóvenes. Federación de Mujeres Progresistas. Forum de Política Feminista, Fundación Mujeres. Mujeres en la Diversidad. Mujeres Opañel. Mujeres por la Paz. Nosotras mismas de Chamberí Nosotras No Nos resignamos. Plataforma de mujeres 8 de Marzo de Canarias, Plataforma de mujeres en la diversidad de la Comunidad de Madrid. PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción), y Red Feminista de Derecho Constitucional.


******************************************************

DECLARACIONES DEL EX-FUTURO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Mirad las declaraciones del perla este, no se puede tener mayor descaro y desvergüenza para insultar a las mujeres, lo peor que este lo dice pero la mayoría de su partido lo piensa. ¡Para que luego digan de los talibanes, los tenemos en casa!.

!!!!Mamma mía!

http://www.tvelmundo.es/index.php/component/k2/item/36-la-mujer-tiene-que-volver-al-hogar


El presidente del PP de Andalucía ha declarado que apoyará todas las políticas relativas a la mujer que se pongan en marcha desde el Gobierno central y que persiguen “recuperar los valores familiares que, desde que la mujer trabaja, se han perdido”.

En este sentido, Javier Arenas dice no temer a “la violencia feminista que practican entre ellas y hacia los hombres". “Cuando esas feministas vuelvan a estar cómodamente en su casa, educando a sus hijos y cuidando de sus familias, nos lo agradecerán”, ha dicho. Y lo harán porque, según el candidato, la sociedad será mejor, no se producirán tantos fracasos matrimoniales, los jóvenes dejarán de descarriarse, las familias volverán a corresponderse con los modelos tradicionales e incluso se reactivará el empleo.

Además, Arenas apoyará la reforma de la Ley del Aborto para proteger la maternidad y a la mujer “de la violencia estructural que le obliga a abortar”, de manera que frenar de manera tan cruel una vida será penado, posiblemente, con cárcel.

Lunes, 19 Marzo 2012


******************************************************
    CARTA A LA RAE DE LA SECRETARÍA CONFEDERAL DE LA MUJER DE CC.OO.



CCOO apela a la responsabilidad social de la RAE para que apueste por el reconocimiento del papel impulsor de las guías y recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, y le pide que no se atrinchere en hábitos “asentados” que frenan el avance de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. CARTA ABIERTA de la Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO a Ignacio Bosque, De la Real Academia Española, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española, Autor del Informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” (EL PAÍS. 4.03.2012).


Carmen Bravo Sueskun
Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO

5 de marzo de 2012


Estimado Sr. Ignacio Bosque,

La lectura del Informe que ha elaborado para la RAE “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, suscrito por el Pleno de la RAE en la sesión del 1 de marzo de 2012 y reproducido íntegramente por el Diario EL País (4.03. 2012), nos suscita algunos comentarios y precisiones que queremos hacerle llegar:

En CCOO, con el término guías agrupamos una serie de publicaciones (algunas, con carácter interno, dirigidas al personal de las organizaciones; otras, dirigidas al gran público) que recogen recomendaciones y alternativas para evitar que el lenguaje sea un instrumento generador de sexismo y consiguientemente de discriminación.

Usted, ponente de la Nueva Gramática de la Lengua Española, señala que se ha producido una “numerosa producción” en los últimos años, aunque es más preciso hablar de décadas –desde finales de los ochenta‐, recomendaciones elaboradas en España y fuera de España, por los organismos citados en su Informe y otros muchos, entre ellos, UNESCO, Parlamento Europeo, Comisión Europea... En España, se suman además prácticamente todas las CCAA, también Administraciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones), organismos dependientes diversos Ministerios (Policía local, Policía Nacional, Instituto Cervantes...),

Universidades, y otros organismos, como Consejo General del Poder Judicial... También pueden citarse servicios públicos y empresas públicas y privadas (bancos y cajas de ahorro, grandes superficies, empresas de transportes...).

Tanta unanimidad en las actuaciones debería mover a la reflexión a la RAE, y a usted, académico, catedrático y ponente de la Nueva Gramática de la lengua española. El conocimiento de la aparición de las numerosas publicaciones para la utilización de un lenguaje no sexista, debiera servir para reconocer una tendencia imparable de la comunidad hispanohablante y debiera vincular a la Academia a promover la utilización de un lenguaje no sexista; no sólo para dar mayor visibilidad a las mujeres a través del lenguaje, sino para no ocultar el componente dual y relacional del género social: mujeres y hombres.

Sus posturas refractarias (la suya y la de la RAE) alejan a esta institución de una demanda emergente de nuestra comunidad hablante y de la mayor parte de los organismos públicos y privados que quieren contribuir activamente al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como tal abundancia de guías y recomendaciones testifica.

Usted afirma en el Informe “La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas” y señala que estas alternativas no deben elaborarse sin el concurso de “profesionales del lenguaje”. Usted, Sr. Bosque no cree pertinente que se pueda tratar de lenguaje sin ser “profesional” del lenguaje, pero al parecer se puede tratar de igualdad de género sin tener en cuenta los fundamentos teóricos de la “teoría de género” o la legislación correspondiente.

Si “el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos está muy asentado”, como usted dice, lo está, entre otras razones, por el sesgo androcéntrico de las instituciones, entre otras, la RAE, y de quienes son responsables de la vigilancia del buen uso de la lengua.

Por eso, desde Comisiones Obreras promovemos un uso de la lengua más inclusivo desde el punto de vista del género y más igualitario desde la práctica democrática del lenguaje y demandamos que la RAE también lo promueva.

Nuestra apuesta por un lenguaje inclusivo de género no carece de fundamentos lingüísticos, ni de objetivos sociales, como son: democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino y lograr una sociedad más igualitaria y transparente desde el punto de vista del género lingüístico.

Los comportamientos lingüísticos que excluyen a las mujeres (por ejemplo, a través del uso del masculino genérico) son de facto comportamientos discriminatorios, aunque una parte de la población hablante no lo perciba como tal, y socialmente “no pasa nada”, como tampoco pasa por quien utiliza mal la lengua, a sabiendas o por ignorancia, en otros supuestos. Pero es exigible a las instituciones que no amparen dichos comportamientos.

Desde CCOO conocemos la exigencia que una parte importante de la comunidad hablante, fundamentalmente de las mujeres pero también de los hombres, nos hace llegar: el genérico masculino no les sirve y no les representa, con ese uso genérico, ni a ellas ni a ellos.

Le saluda,

Carmen Bravo Sueskun, Secretaria Confederal de la Mujer de CC.OO.


******************************************************

            HACE 137 AÑOS NACIÓ LA LÍDER SOCIALISTA ROSA LUXEMBURGO:






Hace 137 años, el 5 de marzo de 1870, nació en Polonia la líder socialista Rosa Luxemburgo, mujer que a la postre inmortalizaría la frase: Socialismo o barbarie.

Rosa Luxemburgo, una de las figuras más destacadas del movimiento socialista europeo en el siglo XX, vivió una existencia fascinante y perdura hasta hoy como una de las más importantes mujeres de pensamiento y obra socialista en la historia contemporánea.

Considerada por los entendidos como unas de las pocas líderes socialistas europeas que trascendió a su muerte, Luxemburgo defendió la libertad y su militancia la llevó a intervenir en 1905 en la Revolución Polaca y a oponerse a la Primera Guerra Mundial.

Originaria de Zamocs, nació en el seno de una familia burguesa judía. Obtuvo la nacionalidad alemana y fue, para su tiempo, una mujer transgresora.

Se casó, se divorció y vivió sola. Estudió matemáticas, ciencias naturales, ciencias políticas, literatura, botánica, geología y se doctoró en economía política.

Importante estudiosa del marxismo, Luxemburgo fue profesora universitaria y participó activamente en la política de la conformación del Partido Socialdemócrata Alemán.

Las páginas de La Igualdad, un periódico constituido totalmente por mujeres, fue el medio en que Rosa Luxemburgo expuso y argumentó su postura contra la Primera Guerra Mundial, lo cual le costó la expulsión de Alemania.

El profesor de la Escuela Superior de Economía de México, José Carlos García Cosco, relata en su texto Luxemburgo: una rosa olvidada, que mientras sus contemporáneos caían en el optimismo a raíz de la Revolución Rusa, Luxemburgo logró ver un mundo en estancamiento económico y en crisis. García Cosco plantea que Rosa fue muy criticada por su catastrofismo revolucionario.

Luxemburgo pregonó: «El día en que la clase obrera comprenda y decida no tolerar más guerras, la guerra será imposible; el punto vulnerable de la causa revolucionaria en este momento es la no madurez política de la gran masa de soldados que todavía permite a sus oficiales que les manden contra sus propios hermanos de clase».

Son numerosos sus aportes al debate socialista, sus posiciones sobre la huelga de masas, su afirmación de la capacidad creativa y espontaneidad de la clase obrera, la crítica al leninismo organizativo, su polémica oposición al derecho de autodeterminación en el capitalismo, sus trabajos sobre la acumulación de capital y la defensa del internacionalismo obrero, entre otros.

Luxemburgo fue fundadora y dirigente de La Liga Espartaco, la cual dio lugar a la conformación del Partido Comunista Alemán creado el 1 de enero de 1919 y en cuyo congreso de fundación esta líder socialista pronunciaría su último discurso.

Fue asesinada a los 49 años de edad por una guardia comandada por el capitán Pabst. Tras sacarla del hotel donde se hospedaba, le partieron el cráneo a culatazos y la subieron a un auto donde le dieron el tiro de gracia para después arrojar su cuerpo a un canal donde permaneció por 15 días.

Luxemburgo planteó: «La libertad sólo para los que apoyan al Gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente».

En otra ocasión dijo: «En el lodo de la sociedad capitalista no puede crecer ninguna hierba medicinal que ayude a curar la anarquía capitalista».

**********************************************************************************














0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Patrón De Sastre no suscribe necesariamente los comentarios alojados en su Blog, que son responsabilidad exclusiva del usuario que los remite,aunque velará en todo momento para que haya un uso adecuado del mismo.