El alcalde, Jesús Moreno, ocultó y negó
información sobre el Tagarral, a los vecinos, a los concejales de la oposición
y al Juzgado, que tenía en su poder, como demuestran los acuses de recibo
“Mentir implica un engaño intencionado y consciente”. Así se define, en parte, cuando se refiere a la palabra mentira. La mitomanía o los mentirosos compulsivos, correspondería a aquellos mentirosos patológicos que falsean la realidad como vía de escape, para obtener atención o lograr un fin concreto. El alcalde de Tres Cantos, a juzgar por la cantidad de veces que ha mentido a los ciudadanos y especialmente, a los grupos de la posición, podría encuadrarse dentro de este grupo.
Y aunque ya era vox pópuli y conocido por todos que Jesús Moreno mintió descaradamente con los documentos que se referían a las notificaciones que sobre El Tagarral realizó la Comunidad de Madrid. Ahora, la Plataforma del Tagarral ha sacado a la luz los documentos que así lo demuestran, que han llegado a su poder y demuestran las evidencias de cómo el equipo de gobierno del PP escondió documentación sobre este tema de forma deliberada.
Desde la Plataforma se hace un repaso a los hechos, que se remontan al pleno de septiembre de 2014, en el que Jesús Moreno anunció que la Comunidad de Madrid había pagado los 63 millones de euros correspondiente a la sentencia sobre el Tagarral que condenaba a las tres administraciones, Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos. Es a partir de ese momento, cuando desde PSOE, IU, asociaciones y movimientos vecinales, solicitan al Ayuntamiento que les entregue una copia de los documentos donde se aseguraba que Tres Cantos quedaba exento de pagar su parte. Desde la Plataforma se asegura que la contestación del alcalde fue siempre la misma “no hay ningún papel, no hay nada más, y si lo hubiese ya les informaría” (Pleno de diciembre de 2014).
Año y medio más tarde
Fue transcurriendo el tiempo, y entre medias se celebraron las elecciones municipales, donde el PP fue la fuerza más votada, aunque perdió la mayoría absoluta que ostentaba, pero recuperó la alcaldía con el apoyo incondicional de Ciudadanos, que con dos concejales, que militaron en el PP, apostaron con fuerza por mantener a Moreno como alcalde a pesar de toda la rémora que venía arrastrando de la legislatura anterior.
Con todo ello, en junio de este año, es cuando el alcalde comunica a la oposición que existe una reclamación por parte de la Comunidad de Madrid exigiendo al Ayuntamiento que haga efectiva la parte que le corresponde de la sentencia, lo que equivale a 21 millones de euros, advirtiendo que de no pagar será demandado por la vía Contencioso-Administrativa. Esta notificación se comunica en junio, teniendo registro de entrada en el Ayuntamiento el 9 de marzo, tres meses antes.
Sin embargo, este requerimiento del ente regional hace referencia a dos escritos fechados el 6 de octubre y el 30 de diciembre de 2014. Ante el conocimiento de estos datos, solicitan a Moreno que les muestre una copia de los escritos a los que se refiere el requerimiento regional, negando el alcalde, en todo momento haberlos recibido, lo que generó que los dos grupos de la oposición, PSOE y Ganemos, presentaran un reprobación contra el alcalde en el mes de junio, por mentir y ocultar información, reprobación que no salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos.
Pruebas de las mentiras
Pero como más vale tarde que nunca, ahora la Plataforma ha obtenido y tiene en su poder copia de los requerimiento girados por la Comunidad de Madrid en el año 2014, con sus respectivos acuses de recibo y que demuestran claramente que el acalde ya sabía, en octubre de 2014, que el gobierno regional reclamaba los 21 millones correspondientes a la tercera parte de la sentencia. Incluso, el 30 de diciembre de 2014, “la Comunidad nos envió un segundo escrito en los mismos términos que el anterior, que fue recogido y firmado por el alcalde en funciones. Jesús Moreno estaba de vacaciones navideñas”, manifiestan desde la Plataforma.
Ambos requerimientos instaban al Ayuntamiento de Tres Cantos a“…constituir una Comisión, compuesta por las tres administraciones públicas implicadas, con la finalidad de establecer un marco de colaboración para cumplir las obligaciones contraídas por las Administraciones públicas municipales, de forma que, satisfaciendo la deuda, se ocasione el menor perjuicio posible a los presupuestos municipales”. Lo que significa que invitaban al Ayuntamiento a iniciar una negociación, que se tornó en silencio por parte del equipo de gobierno municipal, lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a iniciar la vía judicial.
Conclusiones
Desde la Plataforma afirman que esta ocultación sólo tiene una explicación posible “escondieron deliberadamente esas cartas porque en mayo de 2015 había elecciones municipales y no convenía que se conocieran. Les importaba más el resultado electoral del Partido Popular que la situación de los tricantinos y tricantinas con una deuda de 21 millones de euros”.
Con todos estos datos y pruebas sobre la mesa, reclaman ahora al equipo de gobierno que dé las explicaciones pertinentes. “Los vecinos y vecinas de Tres Cantos no podemos permanecer impasibles ante esta gestión fraudulenta de nuestros intereses. Así mismo, solicitamos a los tres partidos de la oposición (Ganemos Tres Cantos, PSOE y Ciudadanos) que traten de reconducir todo el despropósito sobre el Tagarral y depuren las responsabilidades a las que la actuación del gobierno haya dado lugar”.