El mes pasado una compañera del SAD estuvo en el Juzgado de lo Social, con nuestra abogada de CC.OO., para dirimir una demanda que había presentado contra nuestra querida Empresa respecto al tiempo de desplazamiento entre servicios.
El Juzgado sentenció, desechando la posibilidad de teletransportación, que, como no podía ser de otro modo, nuestra compañera tenía razón en su demanda y consideró que el desplazamiento de un lugar a otro de trabajo forma parte de la jornada de trabajo.
…Pero si tuvo esa posibilidad, esta semana otra tres compañeras del SAD, en un juicio agrupado, fueron al juzgado por el mismo motivo, evidentemente ni hubo juicio, y las tres compañeras salieron con la demanda ganada y la indemnización correspondiente.
Quedan otras dos demandas de sendas compañeras, el resultado, sin ser adivino, ya lo imagináis.
Esperemos que la Empresa atienda a lo establecido en los Juzgados y de ahora en adelante contemple este derecho para todas las trabajadoras.
Una vez más la Dirección de la Empresa se cubre de gloria, llevamos años reclamando una situación discriminatoria del SAD respecto a otros departamentos, las negociaciones con la Empresa han sido infructuosas, siempre con la excusa que el SAD es un servicio peculiar y poniendo contra la pared a las trabajadoras con el concepto de que trabajan con personas y de que dependen de lo que determine Asuntos Sociales.
En todo este tiempo se han buscado alternativas o formas de compensar este desplazamiento, pero la Empresa no se ha avenido a ninguna propuesta.
Hasta que llega el momento de demandar, algo que nosotros utilizamos como último recurso pero parece que la Dirección está deseando, en vez de llegar a acuerdos.
Desde aquí seguiremos apoyando a las trabajadoras del SAD, profesionales en este cometido de servicio a los ciudadanos. Quedando todavía pendientes otros temas, como el tiempo de descanso (bocadillo) en la jornada y el establecimiento de una jornada de mañana o tarde real para las trabajadoras.
El compromiso de las trabajadoras y la estructura del departamento nos hace pensar que todo este rumor de privatización del servicio obedece a cuestiones políticas y no a lo principal, que es el desarrollo de un servicio de calidad y profesionalidad, que el SAD dentro de la EMS , lo cumple a la perfección, siempre abiertos a debatir para mejorarlo.
5 comentarios:
No me puedo creer que el comite de empresa apoye a este departamento en desprecio al resto de departamentos de la empresa. Como es posible que se ponga en peligro el trabajo de todos los empleados de la ems, para que se privatice. Como es posible que unas veintitantas trabajadoras esten por encima de 220 trabajadores restantes, como es posible que este grupo que no llega a trabajar toda su jornada, y a lo largo del año salen muchas horas no trabajadas se pasen por ahi al resto de trabajadores que hacen su jornada de trabajo en condiciones peores que las suyas, se permiten egoistamente denunciar para que se les pague mas, cuando la empresa no dispone ni de dinero para pagarnos la nomina. Ya han echado a tres trabajadores de mantenimiento por su culpa, las trabajadoras de limpieza, que seran 80 o alguna mas, trabajan de manera infrahumana, pues ni se las sustituye y encima se les dobla o triplica el trabajo, al haber mas instalaciones que limpiar, y yo les invito a que pasen por polideportivos, y vean que no solo vendemos entradas, y que la instalacion lleva un mantenimiento a veces milimetrico y de paso aguanten al javi, monterde, al adolfo, la nestor, al giralte, al chuan y al panojo, ademas de juanjo y el gerente todo eso en mi jornada de trabajo que hago muy puntualmente, y en toda mi jornada. Cuantos jefes tienen que aguantar señoras de sad ustedes? y encima me muero de risa van a reclamar el bocadillo, cual? el que reciben muchas de ustedes en casa del anciano que cuidan e incluso les dan de comer, entonces repasemos, quieren cobrar mas por no hacer toda su jornada de trabajo y encima recuperar el bocadillo que ya te toman en casa de la persona que cuidan? Encima en tiempo de crisis y por encima del resto de los trabajadores que cada dia estan mas en tela de juicio para que salga el trabajo adelante con menos personal.Que pasa con los trabajadores de att al vecino tarde, los que estan en el centro de salud, como hacen su bocadillo ellos? sino pueden ni moverse de su puesto de trabajo.
Con el dinero que se les va a pagar a ustedes se pueden contratar mas señoras de limpieza que de verdad hacen falta. Son ustedes egoista y poco solidarias, y creo que esta actitud se les volvera en su contra. Muchas gracias compañeras, por pensar en el resto de la ems.
¡Qué fácil es hablar cuando se desconocen las circunstancias de quien se critica!
He de aclararte algunos puntos que, parece ser, tienes bastante confundidos.
En primer lugar, las compañeras que han denunciado no reclaman que se les pague más que a los demás, ni estar por encima de nadie. Y menos en estos tiempos de crisis. De lo que se trata es de que se contemple como tiempo de trabajo el tiempo que destinan en ir de un servicio a otro, lo mismo que al resto de los compañeros de la EMS. El problema es que por no tener, las compañeras del SAD no tienen ni jornada de trabajo establecida, por lo que se les está “ninguneando” desde hace mucho tiempo, un montón de horas trabajadas al año. ¿Qué ha pasado durante los años de bonanza debida al ladrillazo? ¿Se nos ha pagado este tiempo cuando las cosas iban bien? En absoluto. ¿Parece mucho dinero ahora? Pues se trata sólo del de un año atrás. Multipliquémoslo por los 15 años que lleva en marcha este servicio, y las cifras marean.
¿Que no cumplimos nuestra jornada? No sé quien te ha informado, compañero, pero te aseguro que ningún juez les hubiera dado la razón de no cumplirse ese requisito. Si no tenemos una jornada mayor es porque la Empresa no está por la labor de ampliar jornadas, pero te puedo asegurar que cumplimos íntegramente nuestras horas.
Con respecto a lo de que los usuarios nos preparan el bocadillo o que incluso nos dan de comer, te animo a que si conoces algún caso en que esto ocurre, lo denuncies, ya que se trataría de una falta grave por parte de quien lo hiciera, y debería ser sancionada. Y de paso, se lograría mejorar la calidad del servicio, que, como en todos los departamentos, es mejorable. Eso sería lo ideal, en lugar de dedicarnos a criminalizar a todo un sector.
¿Qué han despedido a tres trabajadores de mantenimiento por nuestra culpa? Creo que esto deberías aclararlo y dar más información, ya que desconocemos este dato.
En cuanto a la privatización de la EMS, de momento solo se ha oído acerca del SAD, pero no olvidemos, que todo será empezar. Y te puedo asegurar que, de producirse no será porque algunas compañeras, hartas ya de abuso, se han decidido a dar el paso y denunciar. Debería cundir el ejemplo y que todo trabajador que se sienta menospreciado, o con sus derechos pisoteados se animara a defenderlos mediante los recursos que tenemos a nuestro alcance y por los trámites adecuados.
¿Egoístas? ¿Insolidarias? Sólo decirte, compañero, que si alguna vez necesitas nuestro apoyo, al menos el mío lo vas a tener, como lo ha tenido quien me lo ha pedido. NUNCA hemos cargado las tintas contra otros sectores ni contra otros compañeros para conseguir mejorar nuestra situación, hemos tratado de resolver los problemas con educación, tolerancia y grandes dosis de paciencia.
Por último, agradecer al Comité y a los/as compañeros/as que se nos han acercado, su apoyo y comprensión en estos momentos.
Una trabajadora del SAD.
@An�nimo
Respuesta a Anónimo 03/07/2012 00:03:00 part 1
Cierto es que no pensaba entrar al trapo ante semejante cantidad de sandeces, falsedades y elucubraciones, pero es que es tal el desprecio de este “anónimo” hacia el colectivo del SAD, que creo injusto no responder.
Hay un dicho en mi tierra que dice “Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena”, sobran las palabras, seguro que de polideportivos debe de saber mucho, por eso yo solo puedo alegrarme de su bienestar y de su trabajo pero no opinar ni de cómo lo hace ni cuáles son sus cometidos. Usted sin embargo sí se ha tomado la licencia de hablar de otros departamentos dentro de su empresa. Yo sólo voy a hablar de lo que conozco y sé.
Su primer párrafo le describe a usted totalmente “...No me puedo creer que el comité de empresa apoye a este departamento en desprecio al resto de departamentos de la empresa…” es decir, usted no está en desacuerdo con el apoyo al SAD, sino con el supuesto no apoyo a su departamento. Le aplaudo, quizá éste no sea el foro donde deba usted expresar sus inquietudes, ¡ah! una pregunta ¿las ha comentado ya ante su sindicato, si es que está afiliado alguno, o ante la dirección de su empresa por los cauces que ésta le brinda? Por lo escrito por usted veo que no.
Habla de “...poner en peligro el trabajo de todos los empleados de la EMS, para que se privatice...” ¿en qué sentido lo dice? ¿Quiere usted decir que si una persona solicita lo que por ley le corresponde encamina a una empresa a su privatización? ¿Su idea cuál es trabajador ciego, mudo y sordo? Por lo escrito por usted veo que sí y añado, siempre que a usted le dejen tranquilo y no le toquen. Esto también tiene un adjetivo que lo califica.
Habla de trabajar jornadas completas, ¿qué significa para usted jornada completa? ¿Sabe que el SAD funciona con contratos por horas semanales de 20, 25, 26….horas? Por lo escrito por usted veo que no. Para su tranquilidad le informo de que dichas horas se cumplen en su totalidad, no sé en qué fuentes habrá bebido para obtener “la información”.
Habla de que “…unas veintitantas trabajadoras estén por encima de 220 trabajadores restantes…” aquí se equivoca de pleno, estas “veintitantas” nunca han despreciado a ningún trabajador de su empresa, nunca han emitido juicios valorando el buen o mal hacer del trabajo ajeno, siempre han ido a remolque de las decisiones tomadas para esos “220 trabajadores restantes” y aunque muchas veces no se las ha tenido en cuenta nunca han tratado de resolver sus problemas despotricando del compañero de al lado.
Habla de condiciones de trabajo peores o mejores en todos los departamentos de la EMS. Para usted ¿cuál sería una condición de trabajo buena o mala?, ¿ha trabajado usted como limpiador/a?, ¿ha trabajado en ayuda a domicilio? ¿Cómo se permite la licencia de hablar de algo sobre lo que no tiene ni la más remota idea de lo que es? Algún día por su edad o por su situación de incapacidad, se le otorgará a usted el servicio de ayuda a domicilio y ese día se dará usted cuenta del trabajo que sus compañeras desarrollan. Ese día si me gustaría saber su opinión. Cuando usted, la única ayuda que tenga, la única persona que llame a su puerta para tenderle una mano, sea una compañera/o del SAD, en ese momento si quedará autorizado para emitir opinión. Por lo escrito por usted reitero el dicho “Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena”.
Respuesta a Anónimo 03/07/2012 00:03:00 part 2
El tema del bocadillo, usted dice: “…cuál? el que reciben muchas de ustedes en casa del anciano que cuidan e incluso les dan de comer…” NO le consiento que levante CALUMNIAS sobre la generalidad del colectivo SAD. Es usted un MENTIROSO. Si tan íntegro con su empresa y con los “220 trabajadores restantes” se cree, le exijo que lo denuncie, con nombre y apellidos y aunque por lo que usted escribe, sé que no es su estilo, con pruebas. Si no lo hace, además de MENTIROSO ES USTED UN HIPÓCRITA Y UN COBARDE.
Le echa usted la culpa al SAD sobre despidos y condiciones de trabajo poco menos que infrahumanas. En este punto confío que quien haya leído sus líneas tenga más de dos dedos de frente. ¿Alguien puede creerse semejante sandez? ¿Usted es un trabajador de la EMS o es parte de la empresa que escribe esto con la idea de justificar su gestión? ¿Cree de verdad que los trabajadores de la EMS no piensan, ni leen periódicos ni ven las noticias? Hace falta más que comentarios de este tipo para intentar dividir a los trabajadores echando las culpas de los males de unos a los otros y viceversa.
Luego habla del dinero que supuestamente se va a recibir, ¿también sabe las cantidades? ¿Sabe también los motivos? ¿Tan bajo cataloga usted el trabajo de nuestras compañeras/os de limpieza que les quiere pagar con eso? Me reitero, hipócrita sería un halago.
Y por último habla usted de “…egoísta y poco solidarias”, primero haga el favor de buscar en el diccionario el significado de esos dos adjetivos (como usted todo lo habla de oídas, quiero asegurarme que comprende bien lo que expresan esta palabras). Egoísta es usted que empieza su disertación receloso de, supuestamente, no tener toda la atención por parte del comité de empresa. Poco solidario es usted que con sus mentiras trata de desunir a los trabajadores de la EMS.
Me siento orgulloso de mi relación con el personal del SAD creo que son unas profesionales como la copa de un pino y si alguien de verdad tiene alguna inquietud o por un momento han tenido dudas les invito que contacten con ellas y se lo hagan saber, pero de cara, sin anónimos expresando envidias y rencores.
Estimado compañero anónimo: Leyendo su calumnioso comentario.... Veo que no tiene usted ni pajolera idea de lo que es nuestro trabajo. Yo... le invito, siempre con el permiso de la dirección, por supuesto (así ellos también tendrían la ocasión de conocerlo aunque fuera a través de usted) a que me acompañe un día en mi ruta.
Habla usted del trabajo de ustedes , los de polideportivos, realizado de forma "infrahumana", y lo hace echando tierra sobre el colectivo MENOS CONSIDERADO por la EMS, que es el SAD. Sabe usted, que nosotras tenemos una disponibilidad que abarca desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche? Sabe lo que es no poder dedicarse a otra cosa porque si le llaman para hacer una suplencia tiene que dejarlo todo y salir corriendo?
Dice usted: Cuantos jefes tienen las del SAD? Además de los que tiene usted, todos y cada uno de nuestros usuarios y por añadido a sus familiares.
Yo... Señ@r anónim@, llevo nueve años en el SAD, no sé aún, lo que es comer ni una miguita de pan en casa de ningún enfermo, y si me apura... ni beberme un vaso de agua, porque a veces las condiciones higiénicas del entorno no lo aconsejan, y como yo mis compañeras.
Sabe usted las condiciones de nuestro trabajo?? Sabe lo que es limpiar heces, vómitos, esputos, aguantar el hedor de los pañales..... Me temo que no, ami@ mío, por eso habla usted así.
Habla usted de aguantar... al Javi , al Monte no sé que.... Sabe usted lo que es bregar con un enfermo de Alzheimer que te insulta que te pega, que cualquier paso que des con él te cuesta un mundo?
Sabe lo que es ir corriendo de un enfermo para otro tratando de no llegar tarde a ninguno?? Sabe el desgaste psicológico que supone vivir entre el dolor extremo? Sabe lo duro que es manejar enfermos que pesan dos veces lo que uno? No vea como tenemos, debido a este levantamiento constante de "peso", las columnas. Podría, seguirle contando... y, créame, no acabaríamos, pero como ya le dije, le invito a que realice conmigo, un día cualquiera mi ruta o la de cualquier compañera.
Lo que estamos reclamando, señ@r mío, no es más que se nos compute como tiempo trabajado el traslado de un domicilio a otro, o... es que a usted le descuentan el tiempo que dedica dentro de su horario si tiene que acudir a algún otro lugar de trabajo? Cree que le descuentan de su sueldo a cualquiera de nuestros directivos cuando van de un polideportivo a otro a realizar su labor de control?? Pues eso es lo que nosotras pedimos, y haga cuentas el dinero que se nos debe a algunas teniendo en cuenta los años que llevamos y las horas no reconocidas que eso supone.
Nuestra labor, estimad@ compañer@, es casi un sacerdocio, que realizamos con el alma, pues de otro modo sería imposible, sin tener en cuenta ni los esfuerzos, ni los temores a contagiarnos..... E incluso, le digo más, como le dije un día a una enferma que criticaba delante de mí a una compañera, incluso, repito, la peor de nosotras realiza la gran labor de permitir que personas que si no fuera por nosotras no podrían estar en sus domicilios, lo estén. No es una persona egoista la que abandona lo suyo para dedicarse a los demás, créame.
Yo.... aunque no lo conozco, valoro su trabajo, valoro el trabajo de todos ustedes, pues todo trabajo va acompañado de dificultad, sacrificio, renuncia, dedicación y esfuerzo, sólo le pido que valore usted el nuestro y no nos juzgue a la ligera, y menos sin conocerlo.
Un saludo, compañer@, y gracias a todos los que nos están apoyando.
Atte, Victoria.
Publicar un comentario