8 de Enero de 2014
El PP a pesar de alardear de una buena situación económica y de tener las arcas saneadas en el Ayuntamiento de Tres Cantos aumenta la presión fiscal y esquilma servicios a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio. Para el 2014 volverá a subir impuestos, tasas y precios públicos.
El IBI
Significativo es el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que a pesar de bajar el tipo impositivo el recibo subirá entre un 4 y un 6%. Hay que recordar que desde que el PP tiene mayoría absoluta (2007) el recibo del IBI se han incrementado en un 150 – 160 %; solo desde el 2009 hasta el 2014 el recibo habrá subido un 50%.
Izquierda Unida propone la congelación de todas las subidas de impuesto, tasas y precios públicos
El transporte
El año pasado el PP suprimió una línea de autobuses, la 717, y modificó el recorrido de todas las demás, ocasionando con ello un gran perjuicio a los vecinos. En noviembre de este año han vuelto a modificar el horario de los autobuses y lo que es peor han suprimido viajes en las líneas L1 y L2 que van a la estación de RENFE. Como toda solución el concejal del PP, Jesús Serrada, presenta una moción para que sean los vecinos quienes se quejen al consorcio.
Izquierda Unida exige que, un servicio tan esencial para los trabajadores tricantinos como es el transporte público, vuelva a sus orígenes. En caso contrario pedimos la dimisión del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y por extensión la del concejal de transportes de Tres Cantos por su manifiesta incompetencia a la hora de defender los intereses de su vecinos y anteponer así los intereses de su partido: el Partido Popular.
El gerente de la EMS
El alcalde Jesús Moreno decidió en abril de este año por su cuenta y riesgo, saltándose a la Junta General (la forman todos los partidos con representación), subirle el sueldo, en 700 euros mensuales, al gerente de la Empresa Municipal de Servicios. La denuncia pública de Izquierda Unida le hizo retroceder; pero al final el alcalde para compensar esto llevó en la junta una subida del sueldo del gerente de 680 euros al mes más una compensación (productividad), en pago único en diciembre de este año de 9.520 euros; pasando su sueldo de los 37.927,54 euros al año actuales a 47.447,54 euros para el 2014.
Gracias a la denuncia de Izquierda Unida sobre la posible inhabilitación del alcalde Jesús Moreno este se retractó. IU no permitirá que ningún miembro del PP tenga actitudes caciquiles ni autoritarias ni que se salte la ley.
El alcalde Jesús Moreno se niega a debatir y a votar las propuestas emanadas de los consejos sectoriales de Sanidad y Servicios Sociales
Izquierda Unida había propuesto elevar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana las siguientes propuestas:
· Ampliar los tipos de ecografías que se realizan en los Centros de Salud ya que actualmente solo se realizan ecografías de Tiroides, Abdomen y Músculo esqueléticas.
· Solicitar la atención en la localidad en las especialidades de urología, rehabilitación y cirugía menor.
· Solicitar la atención en la localidad de Salud Mental para infancia y adolescencia.
Antes de comenzar el debate Moreno advirtió que no se iba a discutir sobre este tema por que no era competencia de este Ayuntamiento. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Federico Mas, le hizo ver que estas propuestas eran necesarias, venían aprobadas desde el Consejo Sectorial de Sanidad y Servicios Sociales y además, con su actitud anulaba, de forma arbitraria, la voluntad de dicho consejo . La cerrazón del alcalde es incomprensible y demuestra un carácter autoritario y caciquil ya que al fin y al cabo que él solicitara o pidiera la ampliación de más servicios médicos a la Comunidad de Madrid no le comprometía a nada.
«Buitres» se hacen con las viviendas para jóvenes
FCC y Bankia venderán 420 viviendas en régimen de alquiler del Plan Joven de la Comunidad de Madrid de Tres Cantos a Blackstone Group (fondo de inversión). Por ello este fondo pagaría poco más de 25 millones de euros; así le saldría cada vivienda 60.000 euros, muy lejos de los cerca de 180.000 euros que le costarán a los adjudicatarios que ya viven allí.
Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid gobernados por el PP, y con una clara clave electoral, ofrecían en su publicidad antes del sorteo, en el año 2007, que las viviendas serían de 70 metros cuadrados, más garaje, más trastero y el alquiler rondaría los 420 euros mensuales y el precio a pagar al finalizar los 7 años de alquiler estaría en los 120.000 euros. Después el PP cambió las condiciones, siempre para favorecer a las empresas adjudicatarias y no a los jóvenes, y donde había 70 metros cuadrados hay 57, donde dijeron 420 euros dicen 554 y donde dijeron 120.000 euros dicen 180.000 euros. A todo esto hay que añadirle los gastos propios de la vivienda: luz, agua, gas y la comunidad de propietarios (que sin serlo tienen que pagar). Así que el alquiler de una vivienda de 57 metros cuadrados rondaría casi los 700 euros. Todos estos precios estarán sujetos a la aplicación del nuevo IVA. De las 1000 Viviendas solo hay ocupadas unas 340 viviendas., lo que demuestra la mala gestión del Partido Popular tanto en Tres Cantos como en la Comunidad de Madrid.
Izquierda Unida exige al alcalde Jesús Moreno una explicación ya que fue el Ayuntamiento de Tres Cantos quien cedió terreno de propiedad municipal, es decir, de todos los tricantinos, para construir las 1000 viviendas y ahora no solo no se han beneficiado los jóvenes tricantinos y tricantinas sino que la empresa adjudicataria hace negocio. Pedimos que si ese es el precio (60,000 euros) al que se van a vender las viviendas estas se ofrezcan a todos aquellos jóvenes que se vieron obligados a renunciar porque les cambiaron las condiciones. También que sea ese el precio al se vendan dichas viviendas a los que ya están viviendo allí.