La esclavitud está en nuestras calles
Cuando se piensa en la esclavitud, siempre se imagina a personas explotadas en el siglo XIX en las plantaciones o en haciendas de grandes terratenientes, pero gracias a las reformas laborales aplicadas en España, hoy nuestro país cuenta con un gran número de personas que trabajan como esclavas.
En la España peninsular se abolió la esclavitud en 1837, pero gracias a las políticas del actual gobierno, aún en funciones, es fácil encontrar todo tipo de ofertas de trabajo, algunas incluso pagando por trabajar, todas estas ofertas que siempre han existido gracias a nuestro podrido mercado laboral ahora se formulan con total descaro en cientos de paginas web y empresas de trabajo temporal.
El mercado laboral en España está totalmente fragmentado, fruto de una política de liberalización y desregulación del mercado que, auspiciada por el gobierno, nos ha llevado a ser uno de los pocos países europeos donde tener trabajo ya no te garantiza poder vivir. La Agencia Europea por los Derechos Fundamentales presentó un informe a finales del año 2015 (el más completo sobre el fenómeno hasta la fecha), en el que señala claramente que la crisis económica está detrás del aumento de la explotación laboral, que en España, Grecia y Portugal, llega a implicar, en ocasiones, situaciones de esclavitud.
La mayoría puede pensar que la crisis ha contribuido a empeorar las condiciones laborales, pero la realidad es que es fruto de una campaña muy bien dirigida por los poderes económicos. Por un lado tenemos la crisis, junto a ella las reformas laborales que contribuyen de manera eficaz a la debilidad del trabajador, y por último la manida y machacona idea liberal de que con esfuerzo se saldrá de la crisis. Este esfuerzo se convierte en extorsión, precarización y en el "sálvese quien pueda", asumiendo todo esto como algo propio porque si una persona no tiene trabajo se la considera una fracasada.
No hace mucho, Infojobs presentó un estudio en el que señalaba que más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabajan gratis para sus empleadores. Bajo la legalidad de un contrato de formación se esconden muchas de las veces prácticas abusivas de empresas que exprimen a su personal apoyadas por la legalidad vigente.
La realidad es que gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes tienen que trabajar todos los días de la semana por salarios irregulares. Trabajan sin contrato y bajo amenazas constantes de despido, trabajar como falso autónomo, es decir, trabajar como el resto de la plantilla de la empresa con contrato (con un horario y cumpliendo con los objetivos que le marcaba una jefatura) pero haciendo frente a las obligaciones que tiene una persona trabajadora por cuenta propia.
Es fácil en España encontrar ofertas de trabajo de esclavitud, hay incluso una pagina web que recoge ofertas de mierda, así se llama, en la que es fácil encontrar, trabajos donde el trabajador tiene que pagar, otros donde por ocho horas te pagan 200 euros, algunos que te pagan por hora 0,20 euros. Hay todo tipo de trabajos, para personas arquitectas, periodistas, enfermeras, diseñadoras, vigilantes, camareras, albañiles, trabajadoras del campo, etc. Esta es nuestra realidad, la misma que el gobierno evita, ignora y desprecia, bajo sus manidos eslóganes: "la económica esta creciendo", "estamos recuperando el empleo". Sí, lo estamos recuperando, pero con este gobierno y con la actual ley laboral, estamos volviendo a la esclavitud en la España del siglo XXI.
0 comentarios:
Publicar un comentario