Ganemos Tres Cantos hace propuestas concretas para tratar de erradicar la violencia machista y para prevenir el tabaquismo entre la juventud.
por | 27/Nov/2019
Para el próximo Pleno del mes de noviembre, Ganemos presenta una moción para exigir, que entre los requisitos que deben cumplir las empresas que obtengan contratos con el ayuntamiento, se encuentre tener un protocolo de prevención y sanción ante el acoso sexual en el trabajo. También pedimos este protocolo para las dos Empresas Municipales: Empresa Municipal de Servicios (EMS) y Empresa Municipal Nuevo Tres Cantos.
Así lo señala la Ley Orgánica de Igualdad de 2007, que especifica la obligación que tienen todas las empresas de adoptar medidas de prevención y sanción contra el acoso sexual en el mundo laboral. Así se recoge en el artículo 48: “Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo”.
- Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
Además, Ganemos presenta una moción para que la terraza de la Biblioteca municipal Lope de Vega sea declarada Espacio Libre de Humo. En la actualidad se fuma en dicha terraza, incumpliendo totalmente la ley.
La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en su artículo 7 señala las bibliotecas como lugares en los que se prohíbe totalmente fumar. Además, en el artículo 8, que hace referencia a los lugares en los que se pueden habilitar zonas para fumar, no aparecen las bibliotecas. Se hace referencia, en este artículo, a hoteles, aeropuertos, salas de fiestas, estaciones de autobuses, etc.
En la Ley 42/2010, se aclara que la prohibición se extiende a los espacios al aire libre y cubiertos, en dos tipos de edificios: centros sanitarios y educativos, en ambos, o incluso, en el caso de los educativos a los accesos inmediatos al edificio o aceras circundantes.
Además de las razones legislativas, Ganemos quiere hacer hincapié en los aspectos educativos y en los preventivos del tabaquismo. Frente a la juventud hay que mostrar coherencia desde los poderes públicos, porque el mensaje que se le da con las acciones es más potente que el que da con las palabras. Por otro lado, señalamos la incoherencia del equipo de gobierno del PP que hace dos días ha presentado el II Plan de Prevención de drogas y, al mismo tiempo, permite fumar en la terraza de la biblioteca municipal, terraza que forma parte del edificio.