A finales del mes pasado nos presentamos en el Instituto Laboral , citados por el letrado Enrique Saturnino Flores Fernández en representación del sindicato CGT para un acto de conciliación ante este organismo por la denuncia , según el letrado, de una pseudo bolsa de horas que se había negociado entre CCOO y la EMS, que a su juicio era a todas luces ilegal.
Se le explica que a lo que se refería cuando denominaba “pseudo bolsa de horas” era una distribución irregular de la jornada y lo que él argumentaba de que eran más del 10% de la jornada en dicha distribución, es un acuerdo entre los representantes legales de los trabajadores (RLT) y la Empresa, por otra parte no citados dichos representantes, esto es, el Comité de Empresa, sino CCOO. Ese 10% lo puede distribuir la Empresa en cualquier momento y si hay acuerdo con los RLT sí se puede distribuir más.
Evidentemente, esta distribución irregular de la jornada sólo se ha acordado por un asunto excepcional y concreto que fue lo ocurrido durante el mes de abril y mayo, tema ya suficientemente conocido y utilizar esa distribución irregular de forma análoga a la licencia retribuida recuperable de primeros de abril.
Se explican todos los acuerdos habidos al respecto en esas fechas y posteriores, desde el teletrabajo, trabajos esenciales, incorporación progresiva, etc., también presentes los representantes de CGT en esos acuerdos, no conformes o no firmantes pero estaban. También, respecto a la gran cantidad de horas de imposible recuperación que argumentan, se responde que en estas fechas el 80% de la plantilla ha recuperado las horas o les quedan muy pocas, teniendo que recuperar como se acordó hasta el 31/03/2021 en lugar de 31/12/2020 incluso pudiéndose ampliar aún el plazo por circunstancias personales, horas que se están recuperando con total flexibilidad y con la propuesta por los propios trabajadores y según lo que conocemos no hay en general por la gran mayoría de los mismos problemas al respecto.
En este punto CGT no explica que es lo ilegal que se ha hecho y objeto de esta cita en conciliación, cambiando de tercio y olvidando la supuesta ilegalidad se centran en cantidades económicas que han perdido algunos trabajadores por los complementos de festivos, domingos o vehículo. Se les contesta lo ya conocido, cuando se trabaja esos días se cobran y cuando no pues no, como siempre, independientemente de la pandemia y de la distribución de las horas, cuando se recuperen horas en esos días pues obviamente sí se cobrarán.
Los moderadores de este acto exponen que si quieren hacer una propuesta concreta porque ellos no van a entrar en si es ilegal o no, saliendo a deliberar los representantes de CGT, volviendo con la propuesta que consiste en que si la Empresa da una cantidad del 75% del salario se callan y no van a juicio a denunciar las horas extras que puede ser un gran perjuicio para ella. (risas de fondo). La Empresa pregunta si es una broma. No aclaran si el 75% es para ellos, los dos representantes, para todos los trabajadores que han recuperado horas, para los que están recuperando, para los que estaban de baja laboral, para los que pidieron licencia sin sueldo , para los que estaban presencialmente trabajando o teletrabajando o para todos en general.
Espectáculo lamentable, en el último juicio pidieron 3000 € y se callaron con 200, ahora tal vez están esperando que les den un 10% en vez del 75. Cuando el parné condiciona el trabajo de un representante sindical se retrata y avergüenza a los demás, pero ya conocemos y no nos sorprende, mañana saldrá el sol nuevamente. Eso sí, perdemos una mañana y nos vamos sin saber qué es ilegal, que es a lo que nos citaron.
4 comentarios:
Son ilegales dos cosas: 1- somos servicios esenciales y no nos afecta el real decreto. 2.- la ampliación del decreto del gobierno tambien es ilegal por otros dos motivos A somos servicios esenciales (otra vez) y B una mierda de comite no es quien para saltarse la ley y acordar estas cosas.
A parte de eso sois unos tremendos mentirosos, lo complementos no se han pagado a nadie aunque se hayan devuelto todas las horas.
Si votas a escoria tendras escoria.
Esto es ni mas ni menos que el ego de un tal Mario que se cree el presidente del gobierno y jamas va a llegar a más en politica, por eso ha hecho de su parcelita nuestra seccion de CCOO (en el pais de los ciegos el tuerto es el que manda) . A decir verdad lo militantes le tienen miedo, los trabajadores le tienen miedo, y vive de la mentira y de un poder que le ha cedido un incompetente como el gerente . VETE A TU CASA DE UNA PUÑETERA VEZ que vives de la mentira (como el otro maquinista)
Pues los trabajadores que dicen ser esenciales son los primeros que se han perdido en el trabajo por la nieve, eso sí, serán los primeros en pasar el plus de domingo sin trabajar ( y los kilómetros).
Jaaahhhh, el lechuga y el ineptor esenciales, jajajaja... como andais
Publicar un comentario