Tres Cantos

martes, 20 de agosto de 2013

EL CORTIJO




Los caciques y señoritos del siglo XIX compraban los votos por un duro de plata. Los hombres del pueblo lo aceptaban con una sonrisa de agradecimiento. Las relaciones entre los que tenían el poder y los que no lo tenían eras claras. Para sobrevivir había que someterse. El cacique decidía quién trabajaba o no en sus tierras. Los que no eran serviles eran condenados al hambre. El cortijero mandaba en su cortijo y decidía qué se hacía y quién lo hacía.

 El caciquismo pervive en el siglo XXI, han cambiado las formas, pero su perversión y su capacidad corruptora persisten en algunas parcelas de la realidad, una de ellas las relaciones laborales. Adopta formas nuevas, pero igual de descaradas y humillantes. El cacique, en vez de pagar con duros de plata, promete trabajo, prebendas, mejoras o aumentos, a cambio de servilismo, delaciones o simplemente condicionamiento de padefo. El coste no lo paga el cacique sino los contribuyentes, gestiona el presupuesto público como si fuera su propio patrimonio y asigna los gastos no en función de la eficacia de la inversión o de las necesidades reales sino sufragando lo que sea necesario para mantenerse en el poder. Las promesas implican  muy poco riesgo ya que se cumplirán con dudosa precisión. Cuando llegue el momento siempre podrá establecer normas específicas ad hoc que limitarán el reparto.

 La desmoralización, en el sentido de pérdida de valores éticos o morales, se genera tanto en el cacique como en los beneficiados, en el siglo XIX la miseria justificaba el servilismo, reproduciendo el sistema y colaborando en el mantenimiento del status quo, en la perpetuación de la miseria de sus conciudadanos y la suya propia, pero podemos comprender que en la escala de valores de aquellos seres humanos, su dignidad como ciudadanos y su deseo de liberación ocupara un lugar muy bajo.

En el siglo XXI vuelve la miseria económica pero sobre todo existe pobreza cultural, el cacique se aprovecha de los trabajadores políticamente incultos e incapaces de elaborar  un razonamiento propio y crítico hacia la autoridad y donde la educación falla o se encargan de que falle.

En el siglo XIX los peones  se juntaban en la plaza del pueblo al amanecer, los capataces los seleccionaban, los afortunados obtendrían ese día algo para alimentar a sus familias, los rechazados, a pasar hambre. Naturalmente, los seleccionados eran sumisos, serviles y obedientes.

En el siglo XXI existía una garantía de seguridad social  y la legislación laboral permitía una relación entre trabajadores y patronos, nunca en condiciones de igualdad pero se habían sentado las bases. También esto está desapareciendo y el cacique ahora sí está en su posición deseada.

Hay un mercado laboral donde los vicios del caciquismo perviven al desnudo: los trabajadores políticos. Son profesionales, o no, que han decidido por clientelismo dedicar su vida a la gestión pública, pero no en los sistemas administrativos, como funcionarios, sino en puestos políticos, hay varios puestos para ellos: directores, asesores, gestores, consejeros…en instituciones y empresas públicas. Los peones y jornaleros del siglo XXI , en vez de acudir a la plaza del pueblo, acuden a la casa del cacique o a la casa que se ha apropiado. Los caciques y capataces les observan y les designarán para los puestos de trabajo en función de la actitud (no aptitud) que demuestren. El dirigente-cacique-capataz es lógico y racional en sus decisiones, quiere que los puestos sean ocupados no sólo por personas fieles y sumisas, sino que además no pidan explicaciones que siempre son molestas y requieren tiempo. El jornalero debe callar y obedecer. En el proceso de selección darwinista sobrevive el mejor adaptado, el más adaptado a la dirección, el que jamás protesta ni cuestiona las decisiones. No hay nada más silencioso que un burócrata ascendiendo.

Una vez que el sumiso y silencioso jornalero ha alcanzado un puesto de poder, ¿cómo actuará?, no importa lo honesto que sea: el sistema le obligará a comportarse como un cacique. Mi pueblo es mi cortijo y aquí se hace lo que yo digo.

En nuestro siglo el caciquismo sobrevive y prospera. En parte se debe a tradiciones culturales, pero en gran parte a las diferencias, lagunas y contradicciones del sistema legal. Aunque es un problema ético, la solución no está en sustituir unos dirigentes por otros más honestos, que también, sino en cambiar el sistema que selecciona a los dirigentes y cambiar los sistemas de control democrático.


La lucha contra la corrupción y el caciquismo es una lucha sin final pero se pueden conseguir victorias y avances importantes. La gestión de los  recursos públicos siempre se prestará a su uso en función de intereses privados, pero los ciudadanos somos y seremos cada día más exigentes. Lo que podemos aceptar como un mal menor unos años podemos llegar a considerarlo insoportable con el paso del tiempo.


domingo, 18 de agosto de 2013

ACUERDO EN PENSIONES PARA TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y FIJOS-DISCONTINUOS


Acuerdo para la mejora de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos

SE MEJORAN LAS PRESTACIONES SOCIALES DE MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS

CC.OO., UGT, el Ministerio de Empleo y la patronal han acordado, en el marco del Pacto de Toledo, una nueva regulación de las prestaciones sociales de los trabajadores a tiempo parcial  y fijos-discontinuos, para equiparar sus derechos con los trabajadores a tiempo completo. El acuerdo responde a los criterios que estableció la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nula la fórmula con la que se calculaba el periodo cotizado por los trabajadores a tiempo parcial, por considerarla insuficiente y discriminatoria respecto de los trabajadores a jornada completa, especialmente en lo relativo al acceso a la pensión de las trabajadoras. CC.OO. valora que una sentencia haya reconocido la reivindicación histórica del sindicato de mejorar la protección social de una parte de los trabajadores a tiempo parcial, especialmente las mujeres y trabajadores precarios. Sin embargo, CC.OO. advierte que de haberse aplicado literalmente la sentencia, sin garantizar el mantenimiento de los efectos que la normativa anulada sí aseguraba a trabajadores fijos-discontinuos y a tiempo parcial con amplias carreras de cotización y jornadas de trabajo altas, hubiese supuesto una rebaja en la expectativa de pensión de este colectivo. Por ello, CC.OO. ha estado vigilante para que la nueva regulación cumpla la sentencia reconociendo nuevos derechos pero asegurando los que ya estaban reconocidos (coeficiente multiplicador del 1,5; complementos a mínimos, etc.)

La nueva normativa garantiza reconocer más pensiones, de la que se beneficiarán especialmente mujeres y trabajadores precarios con menos años cotizados a tiempo completo y con jornadas de trabajo más bajas. Al tiempo que se mantiene el nivel de protección que sí tenía la norma anterior para otros colectivos.

    *Se flexibiliza el requisito del periodo de carencia de 15 años, garantizando para  el acceso que un día trabajado sea un día cotizado, de modo que en la práctica todas las personas que hayan estado en situación de alta durante este periodo de tiempo verán cumplido el requisito, con independencia del porcentaje de jornada que hayan trabajado.                                                                                                                                                              *Se elimina la discriminación que exigía muchos más años de cotización a quienes no podían acceder a un empleo a tiempo completo.                                                                                                                                                                                                                                             * Se recupera y mantiene el coeficiente multiplicador del 1,5 por cada día cotizado, lo que garantiza la misma expectativa de pensión que los trabajadores fijos-discontinuos y a tiempo parcial tenían con la normativa anterior, de modo que nadie verá reducida su expectativa de pensión.                                                                                                                                                     * Mantiene el actual sistema de complementos a mínimos para las pensiones más bajas, garantizando el nivel de protección de este sistema de solidaridad característico de nuestro sistema público de pensiones.

MÁS FÁCIL ACCEDER A LA PENSIÓN : 1 día trabajado = 1 día cotizado

Se establece un periodo de carencia adaptado al porcentaje de jornada que tenga cada trabajador a tiempo parcial o fijo-discontinuo. Se determinará para cada trabajador su coeficiente de parcialidad global, obtenido de sumar todos los periodos cotizados tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, ponderando cada contrato con su correspondiente porcentaje de jornada y obteniendo con ello el coeficiente vinculado a toda la vida laboral. Ese porcentaje reducirá, cuando sea necesario, el periodo de cotización exigido para acceder al derecho a una pensión contributiva (15 años), en la misma proporción que se derive del citado coeficiente. Con ello, esta fórmula tiene el efecto práctico de reducir el periodo de carencia exigido para el acceso en función del porcentaje de que se haya tenido globalmente en toda la carrera de cotización, lo que significa que cualquier trabajador que haya estado 15 años en alta cumplirá el requisito de carencia para acceder a la pensión con independencia del porcentaje de jornada que haya trabajado. Por ejemplo, una persona que haya cotizado siempre con una jornada parcial de tan sólo el 40% verá reducido el periodo de carencia a 6 años cotizados a jornada completa. Todos los trabajadores verán cumplido el requisito para acceder a pensión de jubilación simplemente estando 15 años en alta, con independencia del porcentaje de jornada que trabajen.

Riesgos que evita la nueva regulación

• De no haberse llegado a un acuerdo, uno de los principales riesgos de la aplicación literal de la sentencia consistía en la supresión completa de la normativa anterior y con ella eliminar el coeficiente multiplicador del 1,5 por cada día teórico de cotización. Suprimir este coeficiente supondría una pérdida en la expectativa de pensión para todos los trabajadores, especialmente los que tienen carreras de cotización más largas y con porcentajes de jornada del entorno al 60-70%. En 2012 hubiesen significado menor pensión para el 91% de los nuevos pensionistas con contratos a tiempo parcial en algún momento de su carrera laboral.                                                       • Otro riesgo era que la nueva regulación pudiese utilizarse como excusa para promover una modificación adicional del sistema de complementos a mínimos, reduciéndolos para los trabajadores con menores carreras de cotización.

El   Acuerdo supone el reconocimiento del derecho a pensión de jubilación  a personas que antes se veían excluidas, beneficiando sobre todo a mujeres y trabajadores precarios, sin reducir los derechos que reconocía la norma anterior.

Porcentaje de la base reguladora

El porcentaje de la base reguladora depende del tiempo cotizado. Una vez aplicado el coeficiente multiplicador del 1,5 quienes reúnan 15 o más años cotizados se les aplicará la escala general regulada en la Ley 27/2011, tal y como ocurría con la normativa anterior, que parte del 50% con 15 años cotizados y en 2013 suma un 0,21% por cada mes de cotización adicional durante los 163 inmediatamente posteriores, y un 0,19 % para el resto de meses.A quienes reúnan menos de 15 años cotizados, se les aplicará la proporción que resulte en cada caso sobre el 50% que se reconoce con 15 años cotizados, aunque probablemente la mayoría de estas personas estarán cubiertas por los complementos a mínimos. Por ejemplo, una persona que al final de su vida laboral haya trabajado 15 años exactos al 50% de jornada, antes no tenía derecho a pensión porque se entendía que había cotizado el equivalente a 7,5 años a tiempo completo. Ahora, verá reconocido su derecho a pensión contributiva y se le reconocería una pensión equivalente al 37,50% de su base reguladora (7,5 años a tiempo completo x coeficiente 1,5 = 11,25 años reconocidos como cotizados). Y además, podrá optar a complementos a mínimos en su pensión.

Complementos a mínimos

Todos los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos mantendrán la misma regulación que tienen a este respecto todos los trabajadores a tiempo completo, con independencia de la carrera de cotización que se tenga en cada caso. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 15 años a tiempo parcial y genere una pensión de cuantía de 450 euros, tendrá derecho a un complemento hasta alcanzar la cuantía mínima de la pensión que le corresponda en función de su situación personal y familiar (778,90 euros/mes con cónyuge a cargo, ó 631,30 euros/mes si es hogar unipersonal).

viernes, 2 de agosto de 2013

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS



            Sección Sindical Ayuntamiento Móstoles

Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Móstoles. Daniel Ortíz Espejo: QUE EL AYUNTAMIENTO NO DESPIDA A 20 TRABAJADOR@S MUNICIPALES

La Junta de Gobierno Local en su sesión del día 23 de julio aprobó lo que ellos denominan “Adjudicación del procedimiento abierto, para los servicios de consultoría y asistencia técnica para la concejalía de infraestructuras y mantenimiento de la ciudad del Ayuntamiento de Móstoles” y nosotros, que llamamos a las cosas por su nombre, decimos que es un contrato de trabajo encubierto en el capítulo 2 como si de una empresa externa se tratase; y es que bajo este procedimiento se ha contratado a un señor para que haga un trabajo que pueden realizar trabajadores municipales cualificados, por el módico precio de 115.199,70€ + IVA (24.191,94€), lo que arroja la increíble cantidad de 139.391,64 € por un contrato con una duración de 35 meses. Es decir, que este señor va a cobrar unos 4.000€ al mes sin pestañear.


Sorprende que nos digan que para mantener el empleo no hay suficientes recursos económicos disponibles y se gasten 4.000€ todos los meses en una persona que es totalmente prescindible, por las razones ya indicadas.

Nosotros afirmamos que sí hay dinero, el problema es dónde y en qué se lo gastan, y esto, lamentablemente es un despilfarro; mientras los trabajadores estamos en la lucha del mantenimiento del empleo, ellos despiden 20 trabajadores en las Escuelas Infantiles Municipales.

No alcanzamos a entender como es posible que nunca vean factibles las propuestas que presentamos encaminadas a mantener el empleo y siempre sean viables las propuestas que presentan los asesores del equipo de gobierno y que permiten, por ejemplo, la contratación de un consultor por 4.000€ al mes.

Puedes ver estas propuestas  y si quieres,  firmar, en:

Hay dinero para lo que se quiere. El Ayuntamiento contrata a un "consultor" por unos 4000 € al mes y despide a 20 trabajadores municipales.

HOY POR MI, MAÑANA POR TI

ESCRITO ESTÁ , TU NOMBRE YA ESTA LISTO 
TEMBLANDO EN UN PAPEL ,
AQUEL QUE DICE ABEL, O YO, TU, ÉL.
VENDRAN POR TI , POR MI, POR TODOS.
AQUI NO SE SALVA NI DIOS. LO ASESINARON...
(Blas de Otero)

20 compañeras de las escuelas infantiles de Móstoles están a punto de ser despedidas. Ahora les toca a ellas. MAÑANA?
Lo han hecho el último día de trabajo en las escuelas, en la última hora. Comienzan las vacaciones para todos/as - Pero, ¿cómo comienzan?.

La amenaza está pendiente para todos, la educacion, la sanidad, las administraciones locales en general, todos y todas estamos bajo el yugo del insaciable capital que nos terminará de privatizar y a tener a su merced a cada uno de los ciudadanos de este "miserable" país.

Las acciones , debido a esta fechas, son muy reducidas, solo nos queda la difusión de lo que está ocurriendo y la conciencia que aún nos queda, por todo esto DIFUNDE, COMENTA LO QUE ESTÁ PASANDO Y LO QUE ESTÁ A PUNTO DE PASAR.

 
Patrón De Sastre no suscribe necesariamente los comentarios alojados en su Blog, que son responsabilidad exclusiva del usuario que los remite,aunque velará en todo momento para que haya un uso adecuado del mismo.