El 16 de octubre de 1998, un juez español ordenó el arresto en Londres del general chileno Augusto Pinochet, acusado de asesinar y torturar españoles.
Su detención impulsó la jurisdicción universal y desde entonces se han iniciado numerosos juicios por las peores violaciones de derechos humanos.
Con la nueva Ley que quiere aprobar el gobierno español, el arresto de Pinochet nunca habría sido posible.
El 11 de febrero se estudiará la reforma en el Congreso. ¡Firma ahora! Los peores crímenes no pueden quedar impunes.
La jurisdicción universal permite investigar un crimen de derecho internacional (torturas, genocidio, etc), sin importar quién haya sido el autor, contra quién sea o dónde se haya cometido.
Esto ha permitido, por ejemplo, que una jueza argentina abriera una investigación por crímenes cometidos en España por la guerra civil y el franquismo.
Firma hoy para que el gobierno NO limite más la aplicación de la jurisdicción universal. No podemos permitir que los autores de crímenes de derecho internacional se conviertan en “intocables” y puedan refugiarse en España impunemente.
Damián, firma esta carta antes del 11 de febrero, para pedirle al Grupo Parlamentario Popular que dé marcha atrás con esta reforma y que priorice la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Evita que España se convierta en un paraíso de impunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario