lunes, 2 de junio de 2014
S.A.D.: OFERTA Y COMPETENCIA
Madrid es la única comunidad autónoma que no realiza convocatorias para el reconocimiento de sus competencias profesionales
Las gerocultoras del sector de dependencia reclama el reconocimiento de sus competencias
Las trabajadoras y trabajadores de residencias de ancianos, centros de día y ayuda a domicilio se concentraron el pasado miércoles frente a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid para reclamar al Gobierno regional la convocatoria del proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que les permita obtener el certificado de profesionalidad, procedimiento regulado por un Real Decreto publicado en 2009.
A CC.OO. le preocupa el futuro de las más de 30.000 trabajadoras y trabajadores que necesitan tener su correspondiente certificado de profesionalidad para poder seguir trabajando en estos centros y servicios a partir de enero de 2015.
A pesar de la existencia de este requisito y de la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad mediante la convalidación de la experiencia profesional y la formación realizada por el procedimiento anteriormente mencionado, el Gobierno regional se ha negado en redondo a habilitar esta vía, siendo esta comunidad autónoma la única de todo el estado español que no lo ha realizado, dándose la paradoja que trabajadoras de otras comunidades cercanas, pudieran desplazarse y ocupar los puestos de trabajo vacantes, ocasionados por los despidos masivos de miles de trabajadoras.
Esta actitud de la Comunidad de Madrid sin lógica alguna, máxime cuando recibió en su día fondos públicos para realizar este proceso, va a enviar al paro a la mayoría de estas trabajadoras y trabajadores.
En nuestra empresa, la EMS, las trabajadoras del SAD que no disponen de la acreditación necesaria, pero sí de la experiencia, están a la espera de la decisión de la Dirección para solucionar este tema.Algunas trabajadoras se han preocupado en su tiempo libre de formarse para conseguir dicha certificación, pero nosotros instamos a que se cumpla la legislación, particularmente nuestro Convenio Colectivo, en materia de formación y que todas las trabajadoras, si se requiere la certificación correspondiente, opten a ella como requisito necesario para la adecuación al puesto de trabajo.
También hacemos un llamamiento a los responsables de servicios sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos para que, de la manera más eficiente, optimicen el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la EMS, para el beneficio de todos los ciudadanos tricantinos.
Se da la circunstancia que, según información de la Coordinadora de este servicio, existe menos demanda que oferta en este departamento, esto es, que las horas que dispone la EMS para la atención de la ayuda a domicilio es mayor que las necesidades de los ciudadanos de Tres Cantos. No entendemos bien cómo es posible que un servicio público de estas características no tenga demanda en este municipio, cuando todos sabemos que, gracias a los recortes severos e incluso a la eliminación de muchos servicios sociales, en todos los sitios hay listas de espera infinitas.
Por tanto, pedimos a los responsables del Ayuntamiento y de la EMS que, teniendo a su disposición la posibilidad de prestar un servicio tan necesario como éste, lo gestionen adecuadamente para que pueda llegar a todos los ciudadanos.
Publicado por
patrondesastre
el
6/02/2014 02:57:00 p. m.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Etiquetas:
movilizaciones,
SAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario