Tres Cantos

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROPUESTA DE RENTA MÍNIMA


PROPUESTA DE CC.OO. DE UN  SISTEMA DE RENTAS MíNIMAS GARANTIZADAS EN ESPAÑA 


     Según las ultimas estimaciones del INE, en España el 26’8% de la población están en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social y en torno a 630.000 hogares no reciben rentas del trabajo, prestaciones de desempleo o de seguridad social. Las personas en riesgo de pobreza en España se han mantenido siempre en unos altos porcentajes entre el 15% y el 20%, por lo que se puede considerar una situación estructural y cronificada.  

    La crisis económica, su intensidad y duración, los dramáticos efectos en destrucción de empleo sumado a los recortes en prestaciones y políticas sociales realizados por el conjunto de las Administraciones Publicas, han tenido un efecto evidente en el importante crecimiento de las personas en riesgo de pobreza. 

    Ante esta nueva realidad los sistemas tradicionales de protección social de nuestro país se han demostrado claramente insuficientes. Los diversos sistemas de rentas mínimas gestionados por las Comunidades Autónomas, incluso los que más y mejores prestaciones tienen, no consiguen dar una adecuada y suficiente respuesta a las crecientes demandas de protección económica e integración social y laboral. 

      CC.OO., que desde principios de los años 90 reivindicó y  apoyó la creación y desarrollo de sistemas autonómicos de rentas mínimas, considera que la Administración General del Estado debe articular de manera urgente una respuesta a esta emergencia social de crecimiento de los riesgos de pobreza, con unos criterios generales que sean iguales para toda España. Esta es la finalidad de la propuesta que ha elaborado CC.OO. recogiendo las experiencias de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales y contando con la colaboración de los expertos mas cualificados en esta materia, tomando también como referencia las diversas iniciativas aprobadas por la Unión Europea en los últimos años para lograr la inclusión social. 

                                                                                                                    
      La iniciativa que CC.OO. va a presentar al gobierno antes de la aprobación del Proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2014, es una propuesta sumamente respetuosa con las competencias autonómicas, apoyada en los art. 41 y 149 de la Constitución. La gestión de las rentas se realizaría por las Administraciones autonómicas, con la colaboración de las Corporaciones Locales y su financiación correspondería al Estado.  

       Es una propuesta económicamente viable, con una aplicación paulatina desde el 1 de enero de 2014 y la plena aplicación de su cobertura a 1.1.2017. El diseño de la propuesta no pretende sustituir las actuales prestaciones autonómicas o derivar beneficiarios de estas hacia la nueva prestación de carácter estatal, sino ampliar de manera sustancial el ámbito de la cobertura, llegando a cientos de miles de personas hoy absolutamente desprotegidas.

       En definitiva es una iniciativa que busca la protección económica pero cuyo objetivo final es contribuir a la inserción social y laboral con la colaboración de los servicios de empleo. Una propuesta abierta a la negociación con el Gobierno y a las aportaciones de otros agentes sociales, de las Organizaciones No Gubernamentales, de asociaciones de profesionales y expertos  que trabajan en este ámbito. 


NOTA: podéis ver la propuesta completa en este blog, en la pestaña DOCUMENTOS(territorio media)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Patrón De Sastre no suscribe necesariamente los comentarios alojados en su Blog, que son responsabilidad exclusiva del usuario que los remite,aunque velará en todo momento para que haya un uso adecuado del mismo.