El pasado día 29 de Marzo estuvimos ejerciendo el derecho a la HUELGA GENERAL, provocada por el Gobierno del Estado y su nefasta REFORMA LABORAL, ley que cercena los derechos de los trabajadores y da vía libre a los empresarios (y a las Administraciones), para el caciquismo y la implantación del miedo, volviendo las relaciones laborales a otros tiempos que creíamos olvidados.
La huelga, a pesar de todos los impedimentos y coacciones por parte de los empresarios y sus lazarillos, ha sido un éxito, no ya por el seguimiento masivo que, gracias a todas las últimas medidas tomadas en estos años atrás y ahora rematada con esta Reforma, más las consabidas amenazas empresariales y políticas, hace difícil, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que el paro sea elevado. En grandes empresas, transportes, fábricas, construcción, administración pública sí se puede considerar un amplio seguimiento.
Lo más importante conseguido con esta movilización es la certidumbre de la inmensa mayoría de los trabajadores que piensan que la Reforma y las medidas colaterales son un retroceso absoluto y hay que seguir en esta lucha. La Huelga no es el fin, es un paso más para cambiar estas actitudes de “terrorismo” neoliberal. Las manifestaciones multitudinarias del día 29 por la tarde así lo atestiguan.
Centrándonos en nuestra empresa, la EMS, aquí sí que consideramos un gran éxito la Huelga General. La Gerencia nos facilitó unos datos del seguimiento con una rapidez inusitada, a primera hora del día siguiente estaba la circular de los datos publicada, ya nos gustaría que esta eficacia informativa se diese en todas las acciones que debería desarrollar la Dirección, pero como ya sabéis esto parece una quimera.
No vamos a entrar en si los porcentajes de seguimiento que nos dice nuestra Dirección son del todo reales, pero dándolos por aproximados observamos que ningún Polideportivo abrió ese día, toda la plantilla de Instalaciones Deportivas hizo huelga.
En Mantenimiento también fue un éxito el paro, la mayoría que vino a trabajar eran trabajadores eventuales, vista la actitud de la Dirección que en esa misma semana había hecho fijos a cuatro compañeros, de lo cual nos alegramos por ellos y contra ellos no tenemos absolutamente nada, pero el método se salta toda la legalidad vigente e incluso el Gerente desplanta a su Gobierno Popular, se acaba de aprobar la ley de Transparencia en la Administración Pública y en varios de los artículos pone énfasis en el acceso del trabajador público.
En el sector de Limpieza, en cambio, no ha sido seguida todo lo que esperábamos, tal vez porque el único Coordinador que no ha secundado la huelga sea, curiosamente, la Coordinadora de Limpieza; no lo sabemos. De todas formas, varias compañeras de este sector estuvieron apoyando ese día las concentraciones ante la Empresa y ante el Ayuntamiento.
En Administración –Oficinas- el seguimiento también fue un éxito, a pesar de echar de menos a algunos de los más solidarios asamblearios.
Cabe destacar el incumplimiento de los servicios mínimos en, que sepamos, un puesto del Ayuntamiento, saltándose, de nuevo, la Gerencia un acuerdo de sus superiores, al final les pasa por la derecha a sus correligionarios ultraliberales.
En definitiva, un éxito que nos tiene que servir, además de seguir intentando parar este desaguisado reformista, UNIRNOS para conseguir firmar un CONVENIO DIGNO, para que la Dirección de la Empresa reestablezca unas relaciones laborales que no sean la imposición y el incumplimiento de la legalidad y para que el Ayuntamiento crea de verdad en la EMS como empresa pública y de calidad.
¡¡TODOS A LA PLAZA !!
¡¡UNIDAD!!