El 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el movimiento sindical mundial recuerda a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo, y reclama la mejora de las condiciones que soportan los trabajadores.
La Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional recuerdan cada 28 de abril que con la presencia de sindicatos en la empresa el trabajo es más seguro, y en esta línea CC.OO. denuncia en la jornada de este año 2014 unas políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea y la Troika a los Gobiernos europeos que de no corregirse tendrán unas devastadoras consecuencias en términos de salud laboral y pública, que están contribuyendo a profundizar las desigualdades y que condenan a nuestro país a un modelo productivo incapacitado para generar un empleo digno y de calidad.
Por este motivo, CC,OO. reclama al Gobierno de España:
- La retirada de aquellos elementos lesivos para los trabajadores y trabajadoras del texto de proyecto de reforma de la Ley de Mutuas, en la línea del dictamen aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social.
- Una mejora en la normativa de enfermedades profesionales que, con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo a las últimas investigaciones científicas.- La aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020 incluyendo objetivos precisos de reducción de la siniestralidad, afloramiento de enfermedades producidas por el trabajo y de equivalencia de la protección independientemente del tipo de relación laboral.
- Mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.
La crisis y la reforma laboral siguen afectando a la salud de trabajadoras y trabajadores madrileños
En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CC.OO. de Madrid ha vuelto a denunciar cómo la crisis está incidiendo en la salud de la parte trabajadora, y cómo en el primer trimestre del año 2014 se ha producido un repunte de la siniestralidad laboral, quebrándose así la tendencia a la baja que venía produciéndose. El sindicato presenta el documento "Salud Laboral en Madrid: análisis y propuestas".
Se constata que hay elementos “sumamente peligrosos”, como por ejemplo la situación de la industria, sector en el que ha aumentado el número de siniestros, lo que para el responsable sindical evidencia que el empresariado, que es el responsable último de la salud de sus plantillas, no está actuando correctamente.
Así, los trabajadores madrileños están cada vez más expuestos a enfermar o a sufrir un accidente, como consecuencia de los cambios en los puestos de trabajo y de mayores jornadas y mayores necesidades de producción. De cómo está afectando la crisis en las condiciones laborales da cuenta otro elemento muy preocupante, como es la detección de algunos casos de suicidio como consecuencia de dichas condiciones.
CC.OO. ha advertido asimismo de cómo las enfermedades profesionales siguen siendo una “asignatura pendiente” hasta el punto de que en los registros oficiales no hay contabilizada ninguna muerte por enfermedad profesional. Al no contabilizarse, no puede investigarse las causas de las mismas, cuyos costes económicos repercuten además en el sistema público de salud y no en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
74 fallecidos en 2013 en la Comunidad de Madrid.
Los efectos de la reforma laboral sobre la salud de los trabajadores, que se está viendo afectada por la merma de derechos laborales y de la capacidad de organización de los trabajadores, en paralelo al incremento del poder de los empresarios, lo que tiene como efecto la disminución de la prevención de riesgos laborales y el empeoramiento de las condiciones, fruto de “un chantaje y una presión permanentes”. La mayoría de los accidentes laborales mortales se producen en pequeñas y medianas empresas en los que hay nula o escasa presencia sindical. Por tanto, es necesario revertir la reforma laboral y que los empresarios que imponen condiciones lesivas a sus plantillas “cumplan la Ley”, un mensaje a la patronal madrileña.
Los 74 trabajadores fallecidos en el año 2013 en la Comunidad de Madrid son una cifra “insoportable” y que no tiene “ninguna justificación”, ya que el objetivo último debe ser el conseguir que no muera nadie por el hecho de ir a trabajar. No obstante, hay que valorar la reducción de la siniestralidad desde el año 2002, como consecuencia de los acuerdos, de las medidas adoptadas y del trabajo conjunto de todas las partes, por lo que CC.OO. ha insistido en la importancia de seguir apostando por la prevención, que debe mantenerse en el tiempo, y por los acuerdos, como es el caso de los planes de prevención, así como por propiciar cambios legislativos para que los sindicatos puedan llegar a más empresas. Asimismo reclaman que se incremente el número de inspectores de trabajo, ya que estos son “escasos” en Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario