Tres Cantos

domingo, 28 de febrero de 2016

EL ENCHUFE A LA RED ELÉCTRICA


  •  21 de febrero de 2016
  • Red Eléctrica se convierte en la agencia de colocación del PP
    Desde que el exalcalde de Tres Cantos, José Folgado, asumiera la presidencia ha ido colocando a la mayoría de sus afines. Unas contrataciones que llegan ahora al Congreso.

    Cuando José Folgado presentó su dimisión para asumir la presidencia de Red Eléctrica Española, tras haber sido consejero en los años anteriores y percibir altos ingresos por asistir a once reuniones anuales, comenzó el trasvase de personas del PP afines al exalcalde para que ocuparán cargos en la empresa que comenzaba a presidir.
    Entonces fue NUEVA GUIA, el único medio que denunció públicamente que Folgado estaba utilizando Red Eléctrica como una agencia de colocación del PP. Concejales de Tres Cantos, como Cuevas y Beatriz de Munch, fueron de su mano a esta empresa tras dimitir del cargo público que ostentaban y para el que se habían presentado voluntariamente. Posteriormente llegó a REE el que había sido director municipal de Comunicación, Daniel Arveras. A estos fichajes relacionados con la política local de Tres Cantos hay que añadir una larga lista de cargos, todos ellos del PP, a los que Folgado ha extendido la mano voluntariamente.

    Breve historia
    Ya denunciamos hace tiempo que a José Folgado, en su relación con la política, le ha interesado más sus ingresos económicos que su trabajo hacia los vecinos, en este caso los de Tres Cantos. Esta constatación se demuestra en su carrera política tras haber sido Secretario de Estado en la época de Aznar. Folgado utilizó la política local para tratar de conseguir puestos de mayor envergadura política y económica de la mano de sus principales valedores y retornar de nuevo a su status políticos anterior. Y así ocurrió.
    Tras presentarse como candidato a la alcaldía de Tres Cantos en un momento en el que el PP local se encontraba envuelto en algunos escándalos, Folgado logró hacerse con la mayoría absoluta y se convirtió en el alcalde del municipio. Pero como parecía que los más de 70.000 euros que percibía como alcalde no eran suficientes, consigue que su partido le nombre consejero de Red Eléctrica, donde solamente tiene que acudir a 11 reuniones al año, por las que percibirá unos altos ingresos. Entonces, en lugar de renunciar al total de sueldo como alcalde, solamente, con el fin de lavar algo su imagen, renuncia en una cuantía muy pequeña, percibiendo en torno a los 50.000 euros que combina con los más de 150.000 de Red Eléctrica.
    Así transcurren cuatro años con un gobierno socialista, presidido por Zapatero a nivel nacional. El comienzo de la crisis y el desgaste del PSOE, hacía prever un cambio de color en el gobierno de la nación, por lo que Folgado, ya consciente de ello, se presenta de nuevo a las elecciones locales con la idea de dimitir si el PP logra ganar las elecciones generales y aupar en la alcaldía a uno de sus cachorros, en este caso, Jesús Moreno, que ocuparía el sillón durante toda la legislatura sin haber pasado por las urnas como candidato. Y efectivamente, la victoria del PP a nivel nacional aupó a Folgado a la presidencia de Red Eléctrica, convirtiéndola en una agencia de colocación del PP y de sus afines.
    Preguntas en el Congreso
    Después de que hace tres años este trasvase de personas afiliadas y afines al PP y a Folgado terminaran trabajando en Red Eléctrica con unos sueldos más que envidiables, este tema ha llegado al Congreso de los Diputados. El diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en funciones para que fueran respondidas por escrito.
    Entre estas cuestiones se pregunta si el Gobierno es consciente de que estas prácticas podrían suponer “un presunto caso de tráfico de influencias” y se interesa por si las personas citadas en la información de este diario superaron “algún tipo de proceso de selección”, tal como se señala en eldiario.es.
    Igualmente, este diputado subraya que “la excesiva politización que tradicionalmente ha padecido la compañía en sus estructuras superiores” se ha “extendido a sus niveles inferiores, que cada vez con más frecuencia están siendo ocupados por exconcejales, asesores de confianza de figuras destacadas de este partido e, incluso, por la secretaria personal de un secretario de Estado del actual Gobierno en funciones”.
    Tal como señalaba eldiario.es, entre las últimas incorporaciones a REE están las de Catalina Rams, fichada para el área financiera, e Inés Martín-Artajo Rueda, en Relaciones Institucionales. La primera fue asesora en el Ministerio de Economía con Rodrigo Rato y en la Comunidad de Madrid, y la segunda personal era la secretaria del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tanto en el Ministerio de Industria como en el anterior puesto de este en la patronal CEOE. Vendrell también tiene interés en conocer si la empresa que preside Folgado, posee “algún tipo de procedimiento selectivo para valorar las aptitudes y capacidades de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo” y si, este se basa “en los principios de igualdad, mérito y capacidad”. También va más allá y pregunta si Red Eléctrica dispone de una bolsa de trabajo pública y a la que pueda acceder cualquier ciudadano, así como los criterios que utiliza para valorar las necesidades de personal.


  •  26 de febrero de 2016
El exdiputado Agustín Conde (PP) ficha por Red Eléctrica tras su salida del Congreso

Próximo destino para Agustín Conde: el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE), donde ocupará un puesto de carácter independiente. El exdiputado del PP en el Congreso de los Diputados ya ha encontrado acomodo en el sector empresarial, dentro del grupo español que actúa como operador del sistema eléctrico español. El que fuera portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja se quedó sin escaño en las pasadas elecciones generales tras desplazarse su puesto hasta el número 3 de la lista por Toledo para que la encabezara María Dolores de Cospedal. El PP solo sacó dos escaños por esta circunscripción, la mitad de los comicios anteriores, por lo que Conde se quedó fuera.
La noche de las elecciones generales, tras conocerse los resultados definitivos, compareció junto a la candidatura toledana del PP y anunció que abandonaba la política, iniciada en 1991 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Toledo. Desde entonces, ha sido alcalde de la ciudad, presidente regional del partido, senador y diputado.
Con ello abandonaba el Congreso uno de los diputados más controvertidos de la provincia de Toledo, junto con Arturo García Tizón, que curiosamente sí que sigue siendo diputado, al ocupar el número dos de la lista. Durante la noche electoral dijo haber tenido el honor de “ostentar cargos muy importantes”. “Ha sido para mí un honor servir a mi ciudad, a mi región y a mi país”, afirmó despidiéndose. Dijo cerrar una etapa de su vida “muy gratificante” y aprovechó para adelantar que se dedicaría “al cien por cien” a su profesión de abogado, tras agradecer a los ciudadanos el apoyo dado en anteriores comicios y desear “mucha suerte” a los diputados de su partido en la próxima legislatura.
Conde ha tenido durante toda su carrera política mucha proyección nacional con motivo de su puesto como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario. De hecho, en el último año su papel como diputado ha sido polémico, sobre todo cuando trascendieron sus actividades extraparlamentarias como asesor legal del Banco de Santander, además de ser propietario y administrador de una empresa.
Aunque recibió el respaldo del Grupo Popular tras dar las explicaciones pertinentes y actualizar su declaración de bienes, la cuestión llegó hasta la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja, para que se abriera una investigación sobre las actividades privadas del diputado. El propio Conde dirigió una carta a este órgano para actualizar datos de su declaración de bienes y actividades, entre ellos sus acciones en la sociedad mercantil Eco-Witt, de la que había sido administrador. Insistió en no estaba obligado a revelar los clientes de su despacho de abogado, salvo que la Cámara se lo exigiera a todos los parlamentarios que, como él, disponían de autorización para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Patrón De Sastre no suscribe necesariamente los comentarios alojados en su Blog, que son responsabilidad exclusiva del usuario que los remite,aunque velará en todo momento para que haya un uso adecuado del mismo.