Acto Sindical en el 40 aniversario
Proceso 1001 contra CC.OO.
¿Quién juzgó a quien?
Jueves, 19 diciembre 18 h.
Auditorio Marcelino Camacho, C/ Lope de Vega, 40
El próximo jueves celebraremos la conmemoración del 40 aniversario del Proceso 1001, a través de la presentación de un libro elaborado por la Fundación 1º de Mayo de CC.OO.
Antes de entrar al acto podréis visitar la exposición El Proceso 1001: Tiempos de Clandestinidad, organizada y elaborada por CC.OO. de Madrid con el apoyo de la Fundación Abogados de Atocha y Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo.
El libro recoge como el 20 de diciembre de 1973, la dictadura franquista, a través del Tribunal de Orden Público, inició la vista oral del Proceso 1001 contra las Comisiones Obreras, que no era otra cosa que el intento de condenar a quienes luchaban por la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país.
Apelando al 1001 nos encontramos con un proceso sustancialmente diferente al relato conservador de nuestro pasado reciente. De ese modo situamos en su justa medida el papel del movimiento obrero y singularmente de las Comisiones Obreras en la recuperación de la democracia en España.
La historia de CC.OO. constituye uno de los ingredientes fundamentales de la identidad colectiva del sindicato. Por lo tanto, rememorar nuestra historia nos permite amalgamar a las distintas generaciones que formamos parte de él. Porque nuestra identidad colectiva forma parte a su vez de la caja de herramientas con la que nos manejamos en la acción en el presente e imaginamos nuestras perspectivas y nuestros proyectos de futuro.
Queremos también poner en valor las conquistas y la función social del sindicalismo, defendiendo su trayectoria histórica como promotor de derechos y avances sociales, su intervención actual como garantía frente a la involución que plantean patronales y gobiernos, así como su proyecto de futuro para una sociedad más justa, más libre y más solidaria.
REIVINDICAR EL SINDICALISMO
Con motivo del 40 aniversario del Proceso 1001, por el que la dictadura franquista pretendió condenar a las Comisiones Obreras, personalidades del mundo de la Universidad, profesores y profesionales del derecho, la economía y la sociología del trabajo han suscrito un manifiesto en defensa del sindicalismo de clase.Un manifiesto que subraya que la crisis económica y sus efectos devastadores sobre el empleo, así como el sesgo ideológico de su gestión política basada en recortes de derechos y prestaciones, han reactivado el debate en torno a la cuestión social y conferido una nueva centralidad al trabajo como factor de ciudadanía, poniendo de manifiesto los dramáticos desajustes entre su oferta y demanda, que han generado seis millones de parados y la degradación creciente de las prestaciones del Estado de bienestar.Se advierte que el modelo que se está imponiendo (las medidas y reformas impuestas) trata de romper todos los dispositivos legales (Derecho del Trabajo), organizativos (sindicatos) e institucionales (negociación colectiva) y en este contexto se sitúa la insistente e insidiosa campaña de deslegitimación del sindicalismo, en la medida en que la reducción de sus recursos y el debilitamiento de sus posibilidades de intervención (tutela y asesoría laboral, negociación colectiva, gestión del conflicto y participación institucional) resulta imprescindible para garantizar la desregulación de las relaciones laborales y el desmantelamiento del Estado de bienestar. El manifiesto concluye que, en el actual contexto de crisis económica, social y política, la defensa y reivindicación del sindicalismo, de sus valores, función social y conquistas resultan más necesarias que nunca y suponen defender tanto su trayectoria histórica como promotor de derechos e impulsor de reformas sociales, como su actual intervención garantista frente a la involución que plantean patronales y gobiernos, así como su proyecto de futuro para una sociedad más justa, más libre y más solidaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario